Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Comienzan las declaraciones de los imputados por la Masacre de Pergamino

Escrito por el 23 septiembre, 2019

El Bondi dialogó con Andrea Filiberto, hermana de Sergio, quién murió el 2 de marzo del 2017 en la Comisaría 1º  de Pergamino tras incendiarse y ser ignorados por los oficiales de guardia y fallecieron 6 personas.


Hace dos años, el 2 de marzo de 2017, 7 jóvenes murieron en un voraz incendio dentro de la Comisaria 1º de Pergamino tras reclamar por las condiciones de hacinamiento. Los sobrevivientes y testigos de la peor masacre dentro de un establecimiento argentino de la historia sostuvieron que un «simple baldazo» hubiese apagado el primer foco de incendio generado en las celdas. 
Por este hecho, 6 policías fueron imputados por  “abandono de persona seguido de muerte”, entre ellos, se destacan el oficial Brian Carrizo, el teniente primero Sergio Rodas, el oficial sub ayudante de servicio Alexis Eva y  Matías Giulietti, además el comisario Alberto Sebastián Donza estuvo profugo durante un año, acusados por la muerte de  Juan José Cabrera, John Claros, Alan Cordoba, Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Federico Perrotta y Franco Pizarro.
En comunicación con FM Raíces Rock, Andrea Filiberto, hermana de Sergio, explicó los detalles de la jornada trágica en la comisaria de Pergamino y aseguró que los oficiales abandonaron a los 19 presos que se encontraban en los calabozos.  «Estuvieron 40 minutos pidiendo ayuda y ningún policía hizo nada. Nadie llamó a los bomberos, lo tuvieron que hacer los presos con sus teléfonos celulares» denunció la hermana de una de las victimas.
En este sentido, Andrea advirtió que los oficiales de guardia le prohibieron el ingreso a las dotaciones de bomberos negando el ingreso al establecimiento y proporcionando una ubicación con un angulo imposible para acabar con el fuego que había alcanzado a toda la comisaria. «Tuvieron la chance de abrir el paso de agua de las duchas, pero lo negaron. Los cuerpos estaban apilados, uno arriba del otro, abajo de las canilla esperando por una gota de agua» detalló.
Por otro lado, la querella manifestó que buscar marcar un precedente penal para evitar futuros maltratos de los policías para con los reos. «Vamos a pedir el cambio de caratula por homicidio, cada uno de los oficiales realizaron acciones e inacciones que sentenciaron la vida de 7 personas» comentó  y sentenció que los sobrevivientes alojados en otros penales, fueron amenazados por los guardiacarceles para no declarar en el juicio por la Masacre de Pergamino.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *