Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Volver al futuro

Escrito por el 25 julio, 2018

La columna semanal de «Economía en Cartón: detrás del humo del choripan» con Leo Fusero para El Bondi de la 88.

Haga el lector el siguiente ejercicio intelectual. Lea los párrafos que siguen a estás líneas e indique a que año pertenece la descripción del cronista.
“Quince años de librecambio con su balanza comercial desfavorable, deuda en dólares, subvenciones, despilfarros administrativos, tenían necesariamente que desembocar en una crisis. Los financistas de las administraciones se habían limitado a transferir al futuro las pérdidas del presente. Llegó un momento que no puso soslayarse la bancarrota con maniobras de contabilidad”
“El déficit se traducía en la salida de dólares. Para reponerlos, se endeudaba al país. Pero los intereses de la deuda ya consumían el 25% del presupuesto nacional, sin contar las deudas de las provincias.”
“Los escasos dólares que entraban por las exportaciones salían multiplicados por cuatro para el pago de importaciones, servicios de la deuda y ganancias de las empresas extranjeras”
“El gobierno necesita dólares  y los toma del Banco Provincia, que se ve obligado a restringir el crédito arrastrando a los demás bancos. Sobreviene una paralización de los negocios, ocurren quiebras y la falta de dólares implica suspender las importaciones aumentando el costo de vida. Ante esto el gobierno decide suprimir empleados públicos y bajar salarios entre un 18y 20%. Bajan las acciones en la bolsa. El gobierno reacciona reduciendo un 25% más los salarios públicos y las pensiones, suspende las obras públicas, no paga a los acreedores internos y atrasa seis meses los sueldos de los empleados. Pero no alcanza, ya que para el nuevo año los intereses de la deuda suman el 50% del presupuesto nacional. Cunde la desocupación, la población emigra, aumentan las quiebras, todos los locales de la calle Florida están cerrados, aumenta el crimen y los suicidios. Pero no parece importarle a la clase poderosa, que aún puede ir al teatro a escuchar ópera en magníficos autos”.
El relato no enumera los resultados de la gestión Macrista de los últmos dos años. Narra la crisis de 1875 luego de 12 años de gobiernos liberales de Mitre y Sarmiento (*). El liberalismo siempre produce los mismos resultados. Pero los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.
(*) Se ha reemplazado oro por dólar y deuda por empréstito para que su lectura sea amena al lector no especializado.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *