Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Federico Cimatti: «la impresión tipográfica tiene la carga simbólica de una revolución»

Escrito por el 15 junio, 2018

Federico Cimatti se denomina como puntero poético autónomo. En prensa La Libertad realizan impresiones tipográficas para hacer desarrollos poéticos de reproducción masiva. Contó sobre el valor de la autogestión y el valor combativo de una experiencia artística.


Luego de estudiar diseño gráfico en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Federico Cimatti decidió crear «Prensa La Libertad» en el cual utiliza antiguas maquinarias para crear obras imposibles de olvidar dada la combinación de texto e imágenes icónicas que impactan de lleno en la visual humana.

 «Es la utilización de cierta tecnológica en desuso que genera una posibilidad de autonomía» y agrego que «la impresión tipográfica tiene una carga simbólica de una revolución y es mi medio de expresión» detalló el artista.

«Siempre me pareció, al espacio publico, como el gran lugar para pelear por el sentido de algunos temas» expresó Cimatti, quien consideró a su medio productivo como «un arma poética, no solo por el contenido sino por la carga simbólica que tiene el derecho de pensar la técnica»


Con respecto a las maquinas que utiliza para sus impresiones y su autonomía, Federico sostuvo que le permite crear y distribuir piezas en poco tiempo. «Es una contra-información. En un contexto donde hay un paradigma de información desde la consigna. Es pelearle el sentido desde lo decorativo con información que tiene que ver con nosotros»


Por otro lado, el artista gráfico remarcó que: «entendí la diferencia sutil entre la imprenta como un hecho de reproductividad y la imprenta como un hecho de la posibilidad de imprimir en el tiempo que le toca a uno» haciendo referencia a sus participaciones en las manifestaciones del 2×1 a los genocidas, la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la vigilia por el debate de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la cámara de diputados donde estuvo entregando alrededor de 2 mil panfletos con la leyenda; «Será Ley».

«Es interesante lo que pasa en el espacio público, como se genera, circulan, como entran en dialogo, hay un movimiento permanente» abordó Cimatti acerca de los panfletos creados para las manifestaciones sobre reclamos sociales.

«Me gusta dejar pequeñas fallas para romper con la perfección incorruptible de la digitalización que acotan ciertas instancias sensibles» precisó el creador de Prensa La Libertad, quien agregó que: «las tipografías dejan una huella, hay un vinculo con la herramienta que incluye empiezan a ver la ruptura con el paradigma de belleza»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *