Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Marcha Federal: ¿En qué consisten las cinco leyes propuestas por las organizaciones populares?

Escrito por el 1 junio, 2018

Hoy culminará frente a la Casa Rosada la Marcha Federal por Pan y Trabajo que busca impulsar los proyectos presentados por la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, con el apoyo de las dos CTA y la CGT.





«Hacemos está marcha para repudiar el modelo económico de este gobierno que hoy es el modelo que hoy está timoneada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que es de exclusión y de ajuste«, explicó referente Leonardo Grosso, Diputado Nacional por el Peronismo para la Victoria.  «El sentido de la marcha es expresar el repudio a este modelo económico y también ir con propuestas«, agregó. «Las organizaciones sociales también podemos debatir sobre políticas económicas», sostuvo.
¿En qué consisten estas iniciativas?
Infraestructura Social. Leonardo Grosso quien presentó el proyecto explicó que se propone la generación de “trabajo genuino, trabajo concreto. Estamos planteando que el 25% de la obra pública nacional, provincial y municipal sea llevada adelante por cooperativas y empresas sociales»
“Es una forma de distribuir la riqueza y es una forma de mejorar los ingresos de los compañeros y compañeras de la economía popular”, agregó el referente del Movimiento Evita.
Otro poryecto presentado por los Movimientos Sociales es el de Integración Urbana. Según explicó el Diputado Grosso, la propuesta «es el resultado de las iniciativas  organizaciones sociales y una negociación con el Ejecutivo Nacional. El resultado de eso es la Ley de Expropiación de todos los barrios populares, villas y asentamientos para poder darle la propiedad a los compañeros y compañeras villeros y a los vecinos de los barrios populares».
«Queremos que se trate lo más urgente posible porque es una deuda la democracia pero también queremos una ley complementaria que le ponga recursos para la urbanización», agregó.
La Ley de Adicciones. “La marcha federal retoma un hecho que para nosotros es fundamental, que es poner en agenda principal de nuestro país el tema de las adicciones”, explicó el Padre Pepe de Olivera.
“La emergencia en adicciones que se declaró se termina dentro de poco, y para nosotros es fundamental que continúe, y que se llegue a una ley para que dure en el tiempo”, advirtió el cura. También denunció que los dispositivos de prevención y recuperación de adicciones no han crecido de la misma manera que se incrementó el consumo y el narcotráfico.
Emergencia alimentaria. Al respecto, Walter Córdoba, dirigente de Barrios de Pie de Ciudad de Buenos Aires, explicó que “la ley de emergencia alimentaria consiste en un refuerzo para los comedores escolares y comunitarios, con seguimientos a las familias”.
El militante contó que desde esa organización realizaron un relevamiento en los comedores barriales de la ciudad de Buenos Aires para conocer el estado nutricional de niños y niñas, que arrojó que “un 56% tiene malnutrición”.
Ley de Agricultura Familiar.  Eleonora Pedot, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena, detalló que el pedido en concreto es sobre la reglamentación de la ley sancionada en el 2014 y que aún no fue reglamentada en su totalidad la cual promueve y facilita la poseción de las tierras para los pequeños productores, quienes trabajan a diario la tierra y que hoy se encuentran en crisis ante las políticas económicas de Cambiemos.

En este marco, la referente del movimiento sostuvo que no es rentable mantener las tierras dado el ajuste que se está implementando en el país, y además del factor climático que empeora las cosechas. «La situación es crítica. Mucha gente se está yendo, no solo porque no es rentable, sino porque los compañeros y compañeras que no tienen un peso, además, deben», sostuvo Pedot.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *