Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

La Provincia no paga las subvenciones de las bibliotecas populares

Escrito por el 18 mayo, 2018


Ritmo y Sustancia se comunicó con Brian Urban, presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento de Villa Italia en Tandil, para hablar sobre la situación de las bibliotecas provinciales. En el 2015 se sancionó una nueva ley que ponía en valor su labor, pero hasta el día de hoy la provincia no la reglamentó. «La situación es bastante compleja», concluyó.


Las Bibliotecas populares están atravesando una situación critica ya que la provincia de Buenos Aires no desembolsa las subvenciones otorgada por la Ley N° 14.777, aprobada en agosto de 2015 y reemplaza a un decreto de la dictadura, que contempla a la lectura como un Derecho Humano y otorgarle apoyo y fondos económicos. Desde la administración de María Eugenia Vidal todavía no reglamentaron la normativa  y el dinero no es depositado en las instituciones que corren peligro.

«Todavía quedan dos meses sin cumplir con la ley», explicó Brian Urban, presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento, haciendo referencia a los meses de abril y mayo que no fueron abonados.

En este sentido, Urban sostuvo que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Maria Eugenia Vidal, no tiene políticas publicas con respecto a las bibliotecas populares. «No hay programas, no hay lineas de las que se pueda trabajar y queda reducido al constante incumplimiento de la ley» agregó.

«No se está discutiendo ni poniendo sobre la mesa las acciones para mantener las relaciones entre las bibliotecas populares y el Estado«, expresó Brian Urban y sumó que observan con gran preocupación el desinterés que demuestra el gobierno de Vidal con respecto al rol de estas instituciones de lectura.

Por otro lado, el presidente de la Biblioteca denunció que el incremento de los gastos operativos y de las tarifas de los servicios ponen en crisis al sector. «Es muy difícil afrontar estos costos que aumenta considerablemente y las comisiones directivas no pueden trasladarlo a las cuotas porque se pierde la esencia», consideró Brian


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *