Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Piden que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Parto Humanizado

Escrito por el 15 mayo, 2018


Ritmo y Sustancia se comunico con Maria Laura Capotorto, integrante de Mamakilla, para hablar sobre la situación de la Ley de #PartoRespetado en la provincia de Buenos Aires.

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, la provincia de Buenos Aires sigue sin adherirse a la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929, sancionada en 2004 y promulgada, luego de 11 años, en 2015. Legisladores, militantes y organizaciones reclaman la urgente adhesión a la ley para que se acabe la violencia obstétrica.

Maria Laura Capotorto, referente de Mamakilla, manifestó que sin la adhesión de la provincia de Buenos Aires, lo «poco» que reglamenta la Ley de Parto Humanizado no se cumpla.

De esta manera sostuvo que existen muy pocas denuncias ante la justicia pero «no hay que cargarle las tintas a las mujeres que acaban de parir por no hacerlas. De todos modos, quien es denunciado no tiene ningún tipo de sanción» y agregó que se efectivizaron 92 denuncias formales, sin embargo desde la organización civil Mamakilla reciben cientos todos los días según lo afirmó Capotorto.

En este marco, la referente de la organización que busca velar por los derechos de la mujer por parir, explicó que los profesionales deberán adecuarse a diferentes métodos y técnicas a la hora del parto. «Hoy por hoy estamos cruzadas por un montón de profesionales de la salud que saben de parir pero no de la fisionomía del parto».

Por otro lado, Laura Capotorto, explicó que existen diferentes tipos de partos pero la falta de información hace que las mujeres recaigan en las mismas técnicas. «Estamos tan atravesadas por las cesáreas, por ejemplo, sin saber lo que implica, que consecuencias tienen, si hay otras alternativas. Hay muchos mitos como mezclar el sufrimiento con el dolor»  y agregó que el parto fisiológico demanda un trabajo de casi 20 horas; «No es negocio para quienes programan cinco cesáreas en una mañana» concluyó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *