Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

La provincia no reglamenta su adhesión a la Ley Nacional de Diabetes

Escrito por el 8 mayo, 2018

Ritmo y sustancia se comunicó con Constanza Hlawalzeck, Delegada por Argentina de la Asociación Mundial de Diabeticos, para hablar sobre la falta de reglamentación de la ley nacional de diabetes en la provincia de Buenos Aires.  «Es una ley modelo en todo Latinoamerica» aseguró.

En el 2013, la Asociación Mundial por la Diabetes impulso la modificación de la Ley Nacional y fue aprobada por las dos cámaras. Dicha norma garantiza la distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes con el fin de otorgar una terapia adecuada.

Durante el 2016, la Legislatura Provincial adhirió  a la Ley nacional de Divulgación de la problemática derivada de la Enfermedad Diabética y Cobertura de Medicamentos y reactivos para diagnóstico pero jamás fue reglamentada.  El senador provincial Santiago Carreras de Unidad Ciudadana exigió que se ponga en funcionamiento la cobertura dado el gran aumento que sufren los medicamentos.

 Constanza Hlawalzeck, Delegada por Argentina de la Asociación Mundial de Diabeticos, detalló que la norma manifiesta que los pacientes, según prescripción medica, tendrán el 100% de los medicamentos cubiertos. «Esta ley salio porque los pibes se nos morían mientras buscábamos insulina a los hospitales públicos» sentenció.

En este marco, la delegada por Argentina sostuvo que fueron ellos quienes pidieron colaborar como parte fundamental del sistema dado que son los que conviven con la enfermedad o son madres de chicos con diabetes.

Con respecto al funcionamiento de las empresas de cobertura medica, Hlawalzeck advirtió que: «Estamos cautivos a las obras sociales, cada vez ponen mas trabas para retirar los insumos y cada vez menos gente las retira porque nunca pueden usarlos cuando lo necesitan».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *