Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

El Inicio

Escrito por el 10 abril, 2018

La columna de «Economía en Cartón: detrás del humo del choripan» con Leo Fusero para El Bondi de la 88.

 

La Ley VII Nº 82 sancionada por la Legislatura de Chubut el 6 de marzo marca el inicio de una película ya conocida. La misma autoriza al gobierno provincial a lanzar una cuasimoneda para pagar sus deudas. O sea, a pagarle a proveedores con papel pintado. Los psuedobilletes traen aroma a fin de ciclo delarruísta. Por ahora, serán utilizados solo para pagar a los  proveedores y el sector financiero con el cual la provincia se encuentra fuertemente endeudada. La deuda con proveedores incluye médicos, odontólogos, bioquímicos y personal de la construcción que llevaban entre seis y diez meses sin cobrar. Con el sistema financiero, la deuda es de unos 700 millones de dólares lanzados en Julio de 2016 al 9 por ciento anual. Los bonos fueron garantizados por regalías petroleras que se pagaban automáticamente cuando ingresaban a las arcas provinciales. El ingreso por regalías de YPF o Panamerican Energy era debitado sin riesgo alguno para los acreedores, que contaban con seguridad de pago, no así los maestros ni estatales que sufrieron pagos escalonados de sus suelos, lo que llevó a protestas y cortes de ruta donde murió un policia. Los Ticadep, como se bautizaron a estos bonos, serán garantizados por los fondos coparticipables de la provincia, única fuente que le queda por endeudar ya que la renta petrolera cubre las deudas con el sistema financiero. La solución, bien macrista, es endeudar en 500 millones de dólares mása la provincia para poder cubrir los vencimientos de este año, sino contar las colocaciones de plazo más corto en pesos que viene utilizando para pagar gastos corrientes. La deuda consolidada provincial, que en 2015 era de 321 millones de dólares, pasó a 1445 en 2017.

 Fíjese el lector los datos de esta secuencia.

1 – Chubut tiene vencimientos por $7.000 millones este año, que ya declaró no poder pagar

2 – el 75% de la deuda la emitió en dólares con jurisdicción Nueva York

3 – Solo por suba del dólar la deuda aumentó $2.900 millones

4 – El déficit de la provincia es del 20% de sus ingresos.

La provincia es una de las 13 que ha colocado deuda en dólares, ranking encabezado por Buenos Aires con 4.500 millones, Córdoba con 1385 millones, CABA con 850 millones y Chubut con 700, por lo que la medida puede generar el inicio de un efecto contagio similar al que terminó con Patacones o Lecop como moneda de cambio.

Ante la posibilidad de estallido social, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, cuyo hermano permanece detenido en Nueva York por el escándalo del FIFA- gate por el que pagó 30 millones de dólares para tener libertad a la espera del juicio, anunció el mes pasado el traslado de 800 efectivos de Gendarmería Nacional a la región patagónica para agilizar los desplazamientos ante «posibles situaciones de conflicto». Si alguien dudaba de que el caso Maldonado fuera un test para saber como operar de manera represiva ante el conflicto, aquí tiene la demostración. Si hay tensión social, hay bala.

El gobernador Arcioni dio muestras de que no solo el macrismo desconoce en que mundo vive. Ante el atraso en el pago de sueldos, con los gremios estatales en contra, sin clases en las escuelas ni atención en los hospitales, el gobernador declaró que el problema no era tan grave porque seguramente las familias podrían aguantar o ¿me van a decir que no tienen unos ahorros para aguantar unos días? Ni Macri se atrevió a tanto.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *