Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

«Ninguna sociedad ha resuelto sus problemas punitivos bajando la edad de imputabilidad»

Escrito por el 23 marzo, 2018

Así lo expresó Vanesa Salgado, del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en comunicación con Ritmo y Sustancia para hablar sobre los dichos del presidente sobre la baja en la edad de imputabilidad. 

En la entrevista que se le realizó al Presidente de la Nación en el programa «El Diario de Mariana» conducido por Mariana Fabbiani , uno de sus panelista le preguntó acerca de la baja de imputabilidad y él respondió que: «se hizo un estudio muy serio al respecto». Además añadió que el país está viviendo un «atraso» y en países donde donde se aprobó dicha ley, funcionó. Lamentable.

Vanesa Salgado, investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, remarcó que no existen estudios que den por sentado el funcionamiento positivo de la baja de imputabilidad. «Nadie conoce países donde la baja haya dado resultados, yo no lo conozco, ni el presidente tampoco porque no existen» aseguró Salgado.

Con respecto al proyecto de ley que impulsa el Ministro de Justicia de la Nación, German Garavano, la investigadora sostuvo que no lograron  que desde el gobierno y organizaciones, a fines a la encarcelación de menores, argumenten como solucionarían la problemática social con la baja de edad de imputabilidad. «No pudieron responder ni con datos ni argumentos» concluyó.

Vanesa Salgado, se refirió a la salida a genocidas de las cárceles y a las declaraciones de Mauricio Macri sobre la necesidad de construir más cárceles. «En ese marco quiere encerrar a los pibes…les interesa que la cárcel siga siendo una forma de controlar a los que menos tienen en nuestro país».

También expresó que el Gobierno está esperando un caso delictivo realizado por menores de edad para poder impulsar la ley y cambiar el código penal. «Con más policías en las calles y los pibes presos cada vez más chicos no van a solucionar el problema de la inseguridad» manifestó Vanesa.

Por otro lado, en relación con el rol del periodismo, Salgado declaró que «Los medios de comunicación son una pata importante del poder hegemonía y necesitan gobernar. Para gobernar necesitan diciplinar a la clases pobres» y agregó que en Argentina se vincula la inseguridad con la propiedad privada; «No es inseguro no comer» sentenció. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *