Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Gatillo Fácil en Tucumán: “un caso concreto de la doctrina que avala el gobierno nacional”

Escrito por el 12 marzo, 2018






Mientras el gobierno nacional de la mano del presidente Mauricio Macri y de su ministra de Seguridad Patricia Bullrich insisten en respaldar al policía Luis Oscar Chocobar –policía bonaerense que mató a Pablo Kukoc, de dieciocho años, cuando atacó para robar a un turista estadounidense en La Boca–, los casos de gatillo fácil están a la orden del día. Esta vez ocurrió en Tucumán, cuando efectivos de esa provincia balearon por la espalda a Facundo Burgos, un niño de once años que iba de acompañante en una moto, por “circular de forma sospechosa”.

“El caso de este niño tiene que leerse en el contexto tucumano donde viene recrudeciendo la cantidad de hechos concretos de gatillo fácil donde está vinculada la fuerza de seguridad. No es un caso aislado ni casual, sino todo lo contrario: demuestra el avance de la aplicación de la doctrina Chocobar en nuestra provincia”, analizó en diálogo con FM RAÍCES ROCK Florencia Vallino, coordinadora del área de Niñez y Adolescencia de la ONG Abogados y Abogadas del Noroeste en Derechos Humanos (Andhes) e integrante del espacio NO A LA BAJA.

Desde Andhes explicaron que los casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad se vienen incrementando notoriamente en lo que va de 2018, destacando el caso de Víctor Robles, asesinado por un policía de civil; el de Ángel Alexis Noguera, muerto de un disparo con bala de goma en la cabeza en un procedimiento policial realizado en su casa; el caso del comisario Pineda, que ingresó al domicilio de un supuesto asaltante, le disparó y luego falseó el procedimiento; y el caso de Maximiliano Ariel Tapia, quien perdió una pierna producto de un disparo realizado por personal policial.
“Desde el inicio de 2018 hasta ahora venimos identificando una serie de casos que dan cuenta de un uso casi sistemático del gatillo fácil y de abuso y violencia policial. El de este niño es un caso testigo del extremo a donde llegan las fuerzas de la provincia, pero que da cuenta de la aplicación de la doctrina que desde el gobierno nacional vienen impulsando”, consideró Vallino.
Pantalón Cortito repudia el asesinato de Facundo

«Un Estado que asesina a sus niños, llevara al país al peor de los desastres. Esto ya lo vivimos. Excede el límite de lo que una sociedad puede tolerar. Nuestros niños, como Facundo, necesitan familias con trabajo digno, acceso y permanencia en escuelas que no sean expulsivas , alimentación y salud garantizada, juegos, proyectos y sueños. Cine, teatro, juguetes, conocer el mar, intercambiar con otros niños, que le lean cuentos, que todos los actores que intervienen en su vida lo amen y lo cuiden. Que las personas que están encargadas de cuidarlo en la vía pública efectivamente lo hagan. Todo eso necesitaba Facundo y todos los Facundos de nuestro pueblo. No una bala en la nuca, que quebró su corta vida, estigmatizada, tal vez desde el nacimiento. LOS PIBES DE PANTALON CORTITO SON TODOS FACUNDO», manifestaron desde el Hogar platense a través de su Facebook.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *