Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Marchan para exigir cárcel común a Etchecolatz

Escrito por el 5 febrero, 2018

Desde la Comisión Provincial por la Memoria se convocó a marchar bajo la consigna «Su única casa es la cárcel» en reclamo por el beneficio de prisión domiciliaria que se le otorgo al genocida, Miguel Etchecolatz. El acto se llevará a cabo en frente del Tribunal Oral Nº1 de La Plata.

Este lunes 5 de febrero, diferentes organizaciones de derechos humanos y la Comisión Provincial por la Memoria reclamarán en las puertas del  Tribunal Oral N°1, ubicado en las calles 11 y 47 de la ciudad de La Plata, por el beneficio de prisión domiciliaria otorgado al genocida Miguel Etchecolatz quien vive en un casa dentro del Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata.

Guadalupe Godoy, abogada y participe de la manifestación explicó que la presentacion se realizò en conjunto con varias organizaciones de derechos humanos representado en un enorme colectivo social.  El audio completo sobre la presentación de la Abogada Godoy.

El acto comenzó a las 10:30 frente a las puertas del tribunal, bajo la consiga; «Su única casa es la cárcel». Los querellantes de las causas contra el genocida, sostuvieron que su estado de salud no es impedimento para que siga en cárcel común. En dicho acto, se buscará juntar firmas y elevar el pedido para que el represor vuelva a la cárcel.

En la manifestación dijo presente Norita Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, que expresó sentir el acompañamiento de las personas «necesaria para luchar contra la impunidad» y añadió que Etchecolatz miente sobre su estado de salud y que existe una cárcel preparada para alojar a personas de su edad. El testimonio completo de Norita Cortiñas.

A fines del año pasado, «por cuestiones de salud» la justicia le otorgó a Etchecolatz el beneficio de la prisión domiciliaria. En un contexto donde varios represores obtuvieron su libertad gracias a la ley  24.390 derogada en el 2001, más conocida como 2×1. Fue recibido por los vecinos del lugar con escraches y manifestaciones en su contra, Yamila Rodriguez, vecina del Bosque Peralta Ramos asistió a la convocatoria del CPM y manifestó que; «vinieron alrededor de 40 vecinos para pedir por justicia». Para escuchar más sobre el testimonio de la vecina del genocida, hace click acá.

Miguel Etchecolatz fue uno de los oficiales de la Policía bonaerense más despiadado de la ultima dictadura cívico-militar de la Argentina. Fue la mano derecha de Ramon Camps y el artífice de centenares de secuestros y torturas, fue el gestor de «la noche de los lapices» donde 10 estudiantes fueron secuestrados y torturados por exigir el boleto educativo, seis de los adolescentes aún siguen desaparecidos.

Pese a estar detenido y en pleno juicio, Etchecolatz fue el ideario de la desaparicion de Jorge Julio Lopez, el 18 de septiembre del 2006, poco despues de que declarara como testigo y victima en contra del genocida por crimenes de lesa humanidad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *