Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Contundente rechazo a la domiciliaria al genocida Etchecolatz

Escrito por el 9 enero, 2018

Ante el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz en Mar del Plata, vecinos, organizaciones de derechos humanos, sociales y politicas realizaron este fin de semana un escrache y un siluetazo en repudio a la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 y en apoyo al proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

El sábado miles de personas movilizaron en el centro marplatense desde Tribunales a la rambla, llevando así el reclamo también a los ojos de los turistas que se acercaron a la feliz. Al otro día, las organizaciones encabezaron un escrache en el Bosque Peralta Ramos, donde está domiciliado Etchecolatz, con una importarte custodia policial.

“Esas medidas nublan lo que tiene que hacer un Estado constitucional y de respeto a los derechos humanos”, dijo a FM Raíces Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora. «Los crímenes espantosos que ha cometido Etchecolatz no pueden ser tratado con estas prisiones domiciliarias», agregó.

Emilce Moler, una de las sobrevivientes de La Noche de los Lápices, señaló que esta medida “es un insulto para toda la sociedad y en particular con los marplatenses que tenemos una historia de lucha en los derechos humanos”.

Pablo Llonto, abogado especializado en Derechos Humanos, habló en representación de los familiares y víctimas del “Centro Clandestino Puente 12″ que es dónde le dieron la prisión domiciliaria a Etchecolatz: “Para nosotros fue muy doloroso”, señaló. Además contó que presentaron un recurso frente a la justicia: “Presentamos un recurso de casación dos días después y ahora estamos esperando ver que resuelve la Cámara de Casación, no somos muy optimistas porque algunos jueces ya sabemos para que lado están jugando. Pero lo llevaremos hasta las últimas instancias para que en Argentina quede planteado judicialmente que los represores tengan la edad que tengan, y si están en condiciones de salud, el lugar es la cárcel dónde hay un hospital penitenciario, que es la cárcel de Ezeiza, ahí tienen que estar los que tienen un problema de salud”.

En tanto la abogada Guadalupe Godoy dijo: “No nos parece casual que cuando todo el movimiento popular estaba haciendo una campaña por una navidad sin presos políticos la respuesta sea la liberación de Etchecolatz”. Al mismo tiempo apuntó a la importancia de estas movilizaciones y escraches contra los genocidas: “También está claro que la reacción del pueblo no les deja tanto margen”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *