Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Juez Luis Arias: «En el sistema que busca el macrismo no hay lugar para los Derechos Humanos»

Escrito por el 5 diciembre, 2017

Milagros Perez, integrante de FM Raíces Rock, realizó una  entrevista al Juez Luis Federico Arias, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, quien en la actualidad enfrenta un juicio político por mal desempeño. «La razón política esta por encima de la razón jurídica y determina la muerte del Estado de derecho» concluyó.

En los siguientes links podrás encontrar los fragmentos de la entrevista completa:
Entrevista Parte uno

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, el Dr Luis Federico Arias, fue suspendido durante 90 dias y decidieron embargarle el 40% del sueldo, en un fallo del Jury de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires. Arias enfrenta cargos por mal desempeño y demostrar parcialidad. Las denuncias fueron realizadas por la exprocuradora bonaerense María del Carmen Falbo, continuado por su sucesor, Julio Conte Grand y la otra por el diputado de Cambiemos Guillermo Castello, respectivamente. Además, de la denuncia del Fiscal Marcelo Romero, por su actuación en la investigación sobre la cifra real de muertos durante las inundaciones en la Ciudad de la Plata en el 2013.

Entrevista Parte dos

Desde las organizaciones populares sostienen que se trata de «una maniobra política» dado que el Juez Arias incomodò al poder con diferentes sentencias y pronunciaciones en cuestiones ambientales, a favor de derechos colectivos y sociales; y en contra de las medidas de ajuste de los diferentes gobiernos.

Entrevista Parte tres
Con respecto a la persecución que realizó el Gobierno Nacional sobre la ex-procuradora de la Nación, Gils Carbó, el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo N°1 recordó que se la había elegido por tener dictámenes en contra del por entonces gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner y con el paso del tiempo «se transformó en kirchnerista» dijo irónicamente.

Entrevista Parte cuatro
Por otro lado, el Juez Arias manifestó que las cárceles argentinas no recuperan personas sino que «perjudican gravemente» a las personas que entran en el circuito delictivo y denunció que el Gobierno de Cambiemos  realizó un gran ajuste en materia de prevención pero aumento considerablemente la publicidad y gastos en inteligencia.

Entrevista Parte cinco
En relación con el sistema judicial que busca el macrismo, Arias expresó que intentan instalar a la justicia como el brazo represivo del Estado y sumó que «si alguien incomoda está la justicia penal para reprimir, en este tipo de modelo no hay lugar para los Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad». 
El juez Luis Arias, aseguró que Argentina no tiene «Estado de Derecho» ya que valen son las intenciones políticas». Cabe recordar que Mauricio Macri utilizó un Decreto de Necesidad y Urgencia para seleccionar a dos Jueces para las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  Siguiendo con este planteo, Arias declaró que las modificaciones de las leyes ya no pasan por el Congreso sino por los decretos. 
Además, el jurista calificó al Gobierno de Mauricio Macri con «sesgo totalitario y acumulación de poder» frente al contexto de represión a los Pueblos Originarios del sur.
Para finalizar, Arias analizó el presente de los grupos monopólicos de comunicación y explicó que nos encontramos en la «era sensorial y no de la información» que influyen directamente en la opinión de las personas.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *