Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

La nueva Ley de VIH podría perder estado parlamentario

Escrito por el 24 octubre, 2017

De esta manera lo advirtió Bruno Barletta, integrante de Autoconvocados en Defensa de los Enfermos del SIDA (ADES) en comunicación con Ritmo y Sustancia para explicar los avances del proyecto de ley aprobado por la Comisión de Salud de Diputados, pero quedó frenado en la de Legislación General y a fin de año podría perder su estado parlamentario. «Necesitamos que la sociedad civil entienda que la problemática del HIV puede empeorar producto de la soledad».

La norma vigente es la 23.798, sancionada durante la década del 90 pero no contempla aspectos sociales y laboras. Se estima que en el país viven 126.000 personas con VIH y 800.000, con hepatitis C. Distintas organizaciones en defensa de los pacientes positivos aseguran que es obsoleta e insuficiente. El 13 de julio la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados presentó un proyecto que reforma la ley existe pero quedo frenado en la la Comisión de Legislación General. Si la situación no se resuelve, podría perder estado parlamentario y volver a foja cero.

Bruno Barletta, integrante de ADES, explicó que la reforma viene a darle una perspectiva de Derechos Humanos a la ley vigente ya que ampara a las personas con menos recursos económicos y la creacion de un observatorio contra los estigmas de los pacientes con HIV positivo. Ademas, incorpora garantias para la prevencion  y tratamiento de las enfermedades como el hepatitis y el SIDA.

«Esta ley es un resguardo a la hora de plantear politicas internacionales en función de la incorporación de la hepatitis C» aseguro el integrante de Autoconvocados en Defensa de los Enfermos del SIDA y agregó que en los barrios más vulnerables del país la educación sexual se ve diezmada.

Con respecto a la entrega de medicamentos, Barletta  afirmó que el desmantelamiento del programa REMEDIAR trajo consecuencias en los pacientes y añadió que las multinacionales sobre-estiman los precios de los medicamentos para venderlos a mayor costo y puso de ejemplo que en la India se vende a cinco dolares por frasco, mientras que en la Argentina rondan los mil dolares.

Por otro lado, declaró que el país cuenta con la infraestructura y científicos correspondientes para producir los medicamentos correspondientes pero «por decisión económica-política» se realiza la compra a empresas privadas extranjeras y denuncio que no se aprueba la reforma debido a esta problemática.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *