Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

#LaLeyDeMediosNoSeToca: Comunicado FM Raíces Rock

Escrito por el 23 diciembre, 2015

Quienes asumieron con promesas de republicanismo y respeto institucional, hoy, nuevamente, vuelven a vulnerar las leyes.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (debatida en Foros, Facultades, Senado, Congreso, Cortes) se está violando y es importante que todos sepan esto; no es un ataque al Frente para la Victoria, es un ataque a una Ley que multiplica voces. Es un ataque a todos.
En el artículo 14 plantea que el titular de la AFSCA, en este caso Martín Sabbatella, asume por un periodo de 4 años, es decir que si el actual titular asumió hace 2 años, aún le quedan dos más de mandato. Oscar Aguad, Ministro de Comunicaciones (ministerio creado por un DNU) señala a esto como “una rebelión”. No es rebelión, no es un capricho; esta es la Ley, que por su carácter plural, plantea que haya dos años de diferencia entre el Poder Ejecutivo Nacional y los directivos de este organismo.
En ese sentido, es que la AFSCA es un ente descentralizado y autárquico, es decir tiene autonomía propia. Intervenir este organismo, en esa línea, equivale a intervenir por ejemplo, una universidad, lo que nos trae algunos recuerdos.
Violar una Ley y decir que esta normativa, debatida por 20 años, aprobada por todas las cámaras y por la Corte, no va a subsistir, es un atropello no solo a eso que pregonaban en sus promesas de campaña, sino que también a la democracia. Gobernar por DNU no algo que garantice ese respeto institucional que tanto pretendían. Por el contrario, esta desconociendo los poderes de la Republica.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tildada de “Ley Mordaza”, “Ley K” y por el propio Aguad como “una Ley para atacar” no es una Ley anti Clarín como quieren hacer creer. Es una Ley que plantea que los monopolios atentan contra el pluralismo de voces. Es una Ley que reconoce a la comunicación como un derecho.
No es casual entonces que esta intervención se pretenda hacer el mismo día que le extienden la cautelar al Grupo Clarín para prorrogar su adecuación, cautelar que se vencía este 16 de enero. Tampoco es casual el comportamiento de este monopolio respecto a Cambiemos durante las elecciones y ahora que son gobierno, donde parecen haber desaparecido todos los problemas del país. Es decir, Clarín sigue sin cumplir lo que dicta la Ley y gana más tiempo, mientras que el gobierno sigue desconociendo las normativas y busca la forma de modificarlas. Esto parecer ser entonces una devolución de favores que donde poco importan las instituciones y las leyes.
Los medios que venimos trabajando por la legalidad y por el reconocimiento fuimos los impulsores de esta Ley que busca garantizar y multiplicar las voces. No nos olvidemos, que antes solo eran reconocidos aquellos que lucraban con la información: esta Ley reconoce y reivindica a la comunicación y la información como un derecho
Como radio comunitaria, con 23 años de historia, y como integrantes de FARCO, rechazamos estas medidas y vamos a apelar a la justicia para que se respete la Ley y sus organismos. Vamos a seguir peleando para que se escuchen todas las voces y vamos a gritar más fuerte que nunca que ‪#‎LaLeyDeMediosNoSeToca‬


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *