Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Se aprobó el patrocinio gratuito para víctimas de violencia de género

Escrito por el 6 noviembre, 2015

Estela Díaz, Secretaria de género de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), dialogó con FM Raíces Rock sobre la reciente aprobación de la representación legal gratuita para víctimas de violencia de género y sobre la actualidad política de estas problemáticas de cara al balotaje. «Una ciudad que era pionera en estos temas como la ciudad de Buenos Aires fue todo para atrás con el PRO» dijo.

Por Ritmo y Sustancia

Uno de los reclamos fundamentales del #NiUnaMenos ya es ley: el patrocinio gratuito para mujeres víctimas de violencia de género. Esta normativa, que ya estaba contemplada en la Ley de Protección Integral de las mujeres, propone la creación de un cuerpo de abogados en todo el territorio nacional especialista en la temáticas para «hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos consagrados en ésta y otras
normas relacionadas con la problemática».
Si bien el acceso a la justicia para todos los sectores populares es problemático, Estela Díaz Secretaria de Género de la CTA señaló que esto se agrava cuando una mujer víctima de violencia debe enfrentarse a un proceso judicial porque primera instancia pasa por un proceso para salir esa situación «que deja huellas muy ondas. Entonces ir al sistema judicial, es fundamental tener un patrocino que reconozca; no ya una asesoría ni una orientación, sino efectivamente la representación».
Para Estela Díaz la implementación de la flamante ley va a ser compleja porque se tiene que adaptar a cada provincia. «La ley es la misma pero el procedimiento judicial se adecua provincialmente. Así que esperamos que realmente se de en paz. Llevara tiempo pero es decisivo que las mujeres estén patrocinadas y que resuelvan esto que muchas veces es el escollo y el desgano» de sentir que no pueden afrontar «un aparato oscuro como es ir a la justicia» explicó.
Según un informe de la Corte Suprema sólo cinco de cada cien denuncias llegan a juicio, por lo que Díaz recordó que muchas veces, cuando ocurre un femicidio, se escucha que la víctima ya había hecho la denuncia previamente. Para ella «la denuncia no es mágica, no produce de por si ni el cese de la violencia ni la resolución de un conjunto de problemáticas que vienen asociadas«. Es un proceso largo en el que resulta fundamental tener una representación legal.
Por otra parte, de cara al balotaje, la CTA lanzó un comunicado en el que respalda a Daniel Scioli. Consultada sobre su visión de los candidatos en la temática, la Secretaria de Género de esta entidad comentó que ellas están impulsando que se incluya la licencia por violencia de género tanto en el sector público como en el privado y que la ciudad de Buenos Aires se negó con el argumento de exigirle a la mujer de que haga la denuncia. «Nosotras decimos que eso no es correcto porque no podes exigir a una victima de violencia que vaya a denunciarla porque, por ahí, la mujer no esta en condiciones de afrontar un aparato judicial». Por otro lado, para ella, en el pedido de la exigencia de la denuncia subyace «el no creerles a las mujeres y esto es discriminación. Eso es Cambiemos; eso es el PRO«. También señaló que el partido encabezado por Mauricio Macri estuvo ausente en todas las leyes que han sido ampliación de derechos para las mujeres.
«Tenemos que prepararnos para defender todo lo que logramos en estos años» dijo respecto a la elección ganada por Maria Eugenia Vidal en la provincia. Para concluir señaló como fundamental mirar que «votaron y mirar incluso que vienen haciendo en la Ciudad de Buenos Aires; una ciudad que era pionera en estos temas fue todo para atrás con el PRO«.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *