Canción actual

Título

Artista

Background

Luana, la niña que eligió su nombre

Escrito por el 20 octubre, 2015


Gabriela Mansilla, la mamá de Lulú, contó cómo su hija un día sintió que su identidad no se correspondía con el DNI. “Eligió su nombre de acuerdo a su sentir”, explicó.
“¡Porque nosotros tenemos derecho a nuestra identidad!”, lanzó Luana con la voz en alto en el salón de clases cuando la profesora preguntó para que servía el Documento Nacional de Identidad. “Ese día mi hija me trajó una nota distintiva firmada por la profesora”, cuenta Gabriela Mansilla en tono de alegría.

Gabriela es la mamá de Luana, una niña de 6 años que desde muy pequeña se sintió niña y puso en palabras una identidad que auto percibía como aquella que le correspondía; a los cuatro años le contó a su mamá que su nombre era Luana. “Para la ley de identidad de género, esta identidad es la auto percibida porque establece que ella comprende la vivencia interna e individual”, argumenta Gabriela.

Luana es muy inteligente, muy perceptiva, pero le costó mucho entender porque la gente la rechazaba cuando tenía cuatro años; creo que hay que reeducar a la sociedad, para empezar a escuchar no solamente a los niños, sino a escucharnos entre todos y a respetarnos”.
Gabriela es autora de “Yo nena, Yo princesa”, un libro que recorre el proceso que fue transitando junto a su hija desde que tenía cuatro años. Allí cuenta las vicisitudes que tuvieron que pasar desde la discriminación hasta el rechazó de diversas instituciones tanto políticas como académicas. “Todos los niños manifiestan la disconformidad con lo que sea, ¿viste cuando se dice que los niños son sinceros?, esto es lo mismo”, cuenta Gabriela quien además añade que ella no dice que su hija «hace de su vida lo que quiere, las normas, las pautas, la educación. Pero sí respeto lo que ella siente y me parece que falta mucho de esa escucha, esa que va desde el corazón, desde la necesidad del otro”.
Gabriela afirma que el nuevo DNI que logró gracias a la Ley de Identidad de Género fue un momento bisagra en la vida de Luana y que ella se sintió en plenitud. El ámbito que la rodea también se congratulo con la nueva identidad y hoy forma parte de una escuela que la reconoce tal como es. “Recibo muchos mensajes en todo el país de madres que tienen hijos e hijas y que están siguiendo los pasos de Luana, por eso considero que representamos un hecho que marco un antes y un después”, finaliza Gabriela.


Ritmo & Sustancia
Lun a Vier 9:30hs-12:00hs
FM Raices Rock 88.9
@muchasustancia


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *