Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Alejandro Collía inauguró el Centro de Salud Tekó Porá

Escrito por el 25 septiembre, 2015

Pantalón Cortito inauguró este jueves Tekó Porá, su centro de salud comunitario, y firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia, Alejandro Collia para la asistencia en el fortalecimiento y la capacitación del personal a partir de la integración a la Region Sanitaria XI.


Foto del Ministerio de Salud 
Con la presencia del Ministro de Salud Alejandro Collia, Pantalón Cortito realizó la apertura oficial de Tekó Porá, el centro de atención primaria que funciona en la institución desde mediados del 2013.
Luego de la bendición del Padre Carlos, Collia realizó el simbólico corte de cintas junto con el director de la Región Sanitaria XI, Nery Funes; el diputado bonaerense por el Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio; la concejal y decana de Periodismo Florencia Saintout; la presidenta de la Asociación Susana Gómez y la directora de Tekó Porá Natalia Rossitto.
Alejandro Collia, señaló estar orgulloso «de compartir y acompañarlos en esta idea, que no es nada menos que la misma idea que tiene Daniel Scioli de acercar la salud a los barrios, a la gente, mejorar la accesibilidad; que es todo lo que se hizo en estos años, tanto por el gobierno nacional como por el gobierno provincial y que tanto apoyó Néstor y Cristina» .
El Ministro destacó que esta apertura «significa acercarle más a salud a la gente, a los barrios» y señaló que Pantalón Cortito «resulta emblemático; tiene una historia de mucho trabajo, de mucha lucha y de mucha participación así que hoy claramente nos sentimos muy contentos».

En ese sentido, Susana Gómez  explicó que desde Pantalón Cortito resistieron «a la mayor devastación social que hubo en nuestro país. No vamos a dar ni un paso atrás; vamos a seguir adelante, vamos a seguir defendiendo esta concepción de salud que es este ‘Tekó Porá’, el buen vivir en lengua guaraní«.

 

Por su parte, el diputado provincial Gustavo «Tio» Di Marzio reflexionó sobre el avance que se ha dado con respecto a la década neoliberal y convocó a trabajar por la continuidad del Proyecto Nacional en el país, en la provincia y en la ciudad que se gestó durante la resistencia al embate neoliberal.





Florencia Saintout, rescatando la concepción de Tekó Porá señaló que «esto del buen vivir es algo más que vivir mejor, es algo distinto, es algo mucho más profundo; nos habla de todo lo que fuimos pero también de todo lo que podemos ser  y de todas las lenguas que hablamos para pelear por la igualdad y la justicia social» y agregó que en las elecciones de octubre «nos jugamos la posibilidad del buen vivir para nuestros pueblos».

 

Nery Funes dijo que desde la Región Sanitaria XI se está haciendo lo que pide el Ministro, que es militar porque «la salud es una construcción en conjunto de la militancia» y agregó, retomando a Carillo, que «la salud pasa por fuera de los hospitales; pasa por cosas como éstas; por el trabajo, por los barrios, por los niños, por la felicidad».

En dialogo con FM Raíces Rock, Natalia Rossitto remarcó que la apertura del centro de salud es un logro institucional pero también «es un logro de los compañeros que nos están acompañando y que siempre hacen lo posible para dar una mano en la institución, para que ésta pueda seguir creciendo para dar respuestas a las personas que más necesitan«.

Por otra parte, la directora explicó que no solamente gente del barrio San Carlos se atiende el lugar, sino que también personas de las zonas aledañas como Las Quintas, El Futuro, Malvinas. Tekó Porá «fue acertado; realmente era una necesidad; una necesidad colectiva de la gente».

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *