Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Entrevista a RED PAR

Escrito por el 28 mayo, 2015

En Ritmo & Sustancia esta semana decidimos profundizar y contextualizar la problemática de las violencias de géneros, y para eso, entrevistamos a Lucía García. Ella es periodista, trabaja actualmente en «A cara lavada», la primera mañana de Radio Nacional AM 870, e integra la RED PAR (Periodistas argentinos y argentinas en red por una comunicación no sexista). Desde esa organización, realizaron un decálogo para el tratamiento de las violencias hacia las mujeres en los medios de comunicación, para evitar las naturalizaciones y el trato irresponsable en los tratamientos de la temática.
Además, nos contó cuáles son los distintos tipos de violencias que las mujeres padecen constantemente, y cuál es el rol de los medios de comunicación y de los organismos de control.
Escuchá acá la entrevista completa!




















 

Desde la RED PAR, confeccionaron un decálogo RED PAR periodistas argentinos y argentinas en red por una comunicaciòn no sexista.

Lucía García, periodista miembro de la RED PAR, hizo foco en los puntos centrales del decálogo para el tratamiento de los casos de violencia de género en los medios de comunicación: «Nunca poner el foco en la victima sino en el victimario, no utilizar el morbo como un elemento de interés de la noticia, contextualizarlo como una problemática social, que tiene que ver con la violencia simbólica, y fundamentalmente, cerrar cada nota con información que sea de utilidad para otra persona que pueda estar viendo la noticia, que sea victima de violencia, para que sepa donde comunicarse en la región en donde vive y qéè procedimiento seguir si decide hacer una denuncia».

Avances en perspectiva de género en los medios de comunicación



Respecto al tratamiento mediático de la temática de violencias contra las mujeres, enfatizó sobre varios avances: «Hemos logrado que el término femicidio se empiece a hacer un poco más común, y que se vaya corriendo del lenguaje la idea del crimen pasional» a la hora de nombrar los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas, simplemente por creerlas de su posesión, y decidir, ya no sólo sobre su vida, sino también sobre su muerte.
Sin embargo, a pesar de la terminología, algunas veces el tratamiento de los casos sigue poniendo a la víctima en el lugar de responsable por su propia muerte «Se cambia esa terminología pero la concepción sigue siendo la misma, porque se sigue hablando de que la mató por celos, o se siguen buscando justificativos a la situación de violencia, la concepción sigue siendo la misma: El hombre, el varón, tomado por una pasión, no controló la violencia y la descargó contra la mujer. Lo interesante seria desterrar esa idea, Nada, ninguna actitud de ninguna mujer, justifica ningún tipo de violencia de parte de un varón«
En el mismo sentido, Lucía reconoció que para quienes son comunicadores, el tema de las imágenes para ilustrar, tanto en la prensa gráfica, digital como audiovisual, los casos de femicidio, es complejo «Porque tenemos que acompañar con una imagen que de cuenta de lo que estamos hablando, pero al mismo tiempo, sin abonar al morbo. Muchas veces es un desafío a la imaginación». En algunos casos, el dilema se resuelve con ilustraciones alusivas, o fotografías más generales, y ahi también juega la imaginación de cada comunicador y cada comunicadora para ver cómo no resuelve en función de ilustrar la nota, sin revictimizar a la víctima, porque las imágenes muchas veces ayudan a completar el sentido. En caso de un registro audiovisual, de ninguna manera corresponde exponer a la víctima, salvo que la mujer sea quien decide hablar porque entienda que de ese modo se protege del agresor. No obstante, existen otras variantes que se pueden utilizar, como filmar de espaldas o distorsional la imagen del rostro. Esos mismos recursos deben hacerse cuando hay niños o niñas de por medio.



Clasificación de las violencias hacia las mujeres



La Ley de Protección Integral de Violencia hacia las mujeres habla de 5 tipos de violencia: violencia fìsica, violencia psicológica, violencia económica, violencia obstétrica y violencia simbólica.
Dentro de la violencia simbólica, se encuadra el acoso callejero, el tratamiento cosificante en los medios de comunicación, el sexismo en el lenguaje. Todos estos, son modos de construir una mujer objeto, que al no ser sujeto, es plausible de ser violentada de distintas maneras: desde la interrupciòn de tu tranquilo caminar por la calle con alguna opinión acerca de tu cuerpo que no le pediste a nadie ni te interesa conocer, hasta situaciones mucho màs graves como son la violencia física, la que culmina en los femicidios, pero la matriz es la misma. 
No obstante, el público tiene herramientas para defenderse a través del Estado, de las que Lucía nos contó brevemente sus funciones. En primer lugar, está la Defensoría del Público, donde podemos hacer denuncias cuando vemos en un producto comunicacional algún tipo de violencia sexista, y además, por cualquier otro tipo de discriminación. «La función de la Defensoría no es sancionatoria» recordó la periodista Lucía García, haciendo hincapié que este organismo está asociado a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por lo que no tiene poder de sanción, pero si de disuación. «Hay experiencias, inclusive de Tinelli también, de alguien que está mirando y se sintió ofendido, en general mujeres, que fueron tomadas por la defensoría, se hace una audiencia, en la que se reúne la denunciante con los productores del programa o de la publicidad, porque esto también se ve mucho con publicidades, y se llega a un acuerdo». Este acuerdo, en general, consiste en retiral la imagen que estaba siendo discriminatoria u ofensiva del aire, y se piden disculpas públicas. «Un caso emblemático, fue el de Jorge Lanata en relación a comentarios de caracter travestofíbicos, y que tuvo que hacer una capacitación en diversidad sexual. Hay distintos tipos de sanciones si se quiere, pero constructivas: no en el sentido de castigo, sino en el sentido de apostar a una transformación de la conducta.» Puntualizó García.
Se espera que con la reglamentación de la Ley Integral de Violencias hacia las Mujeres, haya sanciones penales más concretas en relación a la violencia simbólica.

SI ESTÁS EN ESTE MOMENTO SIENDO VÍCTIMA DE ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA DE GÉNERO, ESTA INFORMACIÓN TE PUEDE SER ÚTIL: 



– 144 (Línea telefónica gratuita donde brindan asesoriamiento las 24hs)
-Comisaría de la mujer y la familia (La Plata): Calle 1 Entre 42 y 43 N° 523 La Plata – (0221) 423-1826
-Línea de Atención Violencia Provincia De Buenos Aires: Asesoramiento, Contención y Derivación / 0800-555-0137
-Defensoría del Pueblo Provincia de Buenos Aires (Para denunciar irregularidades en la toma de denuncias y accesibilidad a derechos) – 0800-222-5262 – http://www.defensorba.org.ar/comunicados-institucionales.php
-Defensoría del Público: 0800-999-3333 / http://www.defensadelpublico.gob.ar/es






Ritmo y Sustancia – Lunes a Viernes de 9:30 a 12:00
Seguinos en Twitter: @muchasustancia
Megusteanos en Facebook: Ritmo & Sustancia







Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *