Canción actual

Título

Artista

Background

«Es una hipocresía que el municipio la medida que le propone a los vecinos es vigilarse a si mismo»

Escrito por el 6 mayo, 2015


El OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) anunció con bombos y platillos esta semana que haría un relevamiento de las canteras que existen en la región para clausurarlas y ordenar su saneamiento.
A propósito de esto, consultamos al concejal por el FAP, Gastón Crespo, quien además está a cargo de la comisión de ambiente de la Municipalidad de La Plata en la mañana del lunes en Ritmo & Sustancia, quien denunció que «El OPDS recién ahora anuncia esta medida porque ha tomado estado mediatico la problemática de las canteras; dice que va a hacer un relevamiento de las canteras, cuando ya debería tener un relevamiento de todas las canteras de la provincia, y vigilar y castigar a los responsables»
Además, criticó duramente a la gestión del municipio: «Es una hipocresía que el municipio la medida que le propone a los vecinos es vigilarse a si mismo. Lo que se generó una vez cerrado el de la cantera de Hernández fueron microbasurales a cuadras alrededor de la cantera que son hechos por el propio municipio, quien debe tener una política clara respecto a los residuos sólidos urbanos y el medio ambiente en general» exigió.


Escuchá la entrevista completa acá!

Basurales con historia

Crespo acusó al municipio de infringir las leyes nacionales, provinciales, y hasta sus propias ordenanzas que prohíben los basurales a cielo abierto, y es el mismo ente quien viene tirando basura en distintas canteras. «Nuestra 1ra denuncia acerca de la cantera de Hernández es del 2010.  Desde ese año se viene tirando basura en distintos descampados. Esta cantera tiene, por el lugar geográfico, un componente adicional al resto, que es la cercanía con varias arterias principales, por lo que llega (la contaminación) hasta las delegaciones de Gonnet, City Bell, Tolosa, y Hernández mismo»
Este problema se agrava cuando no son los particulares quienes cometen infracciones, sino el mismo organismo que debería regularlos: «Desde el municipio vuelcan grandes toneladas de basura, la prenden fuego, generando una dioxina cancerígena que se produce por la quema de basura. A través de la descomposición de la basura se produce un lixidiado que va a las napas de agua. Genera un problema ambiental muy serio, que enferma a los vecinos. Enfermos que tiene que ver con lo pulmonar o con la ingesta del agua contaminada. Estamos pidiendo que se haga un estudio sociosanitario» Concluyó.


 Promesas sobre el bidet 

El municipio le prometió a los vecinos de la cantera de Hernández, en la última asamblea abierta que llevaron adelante, que iban a realizar un saneamiento en conjunto con la UNLP para poder recuperar el predio. Sin embargo, motivos no faltan para desconfiar. Es que no es ni ha sido la única cantera del partido con problemas de basura. Gastón Crespo rescató un ejemplo: «En la de Arturo Seguí se llegó a hacer un convenio con el CISAUA (Centro de Investigaciones de Suelo y Agua de Uso Agropecuario de la UNLP) pero nunca se llevó a cabo porque el municipio nunca depositó el dinero que tenía que depositar«. También, alertó sobre el mecanismo de desorganización que utiliza el municipio: «Cuando los vecinos dejan de protestar, no solo no se remedia la cantera, sino que vuelven los camiones a tirar la basura».
Por otro lado, responsabilizó al OPDS sobre el atraso en la obra de tratamiento de residuos sólidos urbanos, a pesar de la insistencia de la justicia. «Ahora dicen que no van a hacer una planta de tratamiento, sino de separación mecánica, que no es lo mismo. No es lo que nosotros plantemos, pero puede ser un avance a la situación actual» expresó.
«No están funcionando los 3 sistemas (bolsa verde, orgánicos y 72hs), por eso entra cada vez menos basura en el ceamse y cada vez va más basura a los descampados de la ciudad, algo que está prohibido hace 80 años. Necesitamos cuál es y cuál va a ser el plan de tratamiento de residuos del municipio» Concluyó. 



Megusteanos en Facebook: Ritmo & Sustancia
Seguinos en Twitter: @muchasustancia

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *