Canción actual

Título

Artista

Background

CAPACITACION POLITICA DEL CEIP

Escrito por el 2 julio, 2014

CICLO DE CHARLA: EL ESTADO Y LAS POLITICAS SOCIALES

En el día  de la fecha se llevo adelante la cuarta charla debate del ciclo de capacitación política 2014 sobre la temática “El Estado y las políticas sociales en las últimas décadas y los diferentes paradigmas”. El expositor de esta jornada estuvo a cargo del profesor de historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación Antonio Colicigno. 
Fm Raíces Rock 88.9 dialogó con Antonio sobre esta charla: “la idea es hacer un panorama sobre que significa una política social, porque de alguna manera relacionan estado, familia, sociedad y mercado. Un poco la idea es revisar lo que fueron las políticas sociales y la centralidad del empleo en la etapa de bienestar como se perdió claramente después de los 70’ con la dictadura cívico-militar en nuestro país”. 
Dentro de la temática que se abordó, se hizo hincapié en la recuperación de una política social por parte de estado actual, ameritando sus fortalezas y los desafíos que aún faltan como país y como América Latina. 
En referencia a la política social que se vislumbra con el actual gobierno, Antonio dijo: “el gobierno Kirchnerista está aplicando una política institucional redistributiva, no hemos llegado alcanzar los niveles de redistribución de las décadas del 40 o 50. Pero claramente las políticas universales como Asignación, la jubilación y pensiones, la amplitud de estas pero es cierto que venimos de 30 años de mucha caída y es difícil levantar cuando hay mucha caída”.
Uno de los puntos más importantes en esta charla debate es que se comprenda que América Latina sigue siendo un continente desigual y lo más importante reflexionar que mas allá de las Políticas Redistributivas Universales existentes, falta como dijo Antonio :“falta mucho no para igualar las oportunidades sino igualar las condiciones que es uno de los grandes desafíos. Insisto que lo más importante es entender porque nos caímos”. 
La idea de este ciclo de charlas fue pensado  desde el centro de Estudios de Investigaciones Platenses, Fm raíces Rock 88.9 conversó con Gerónimo Iraola, esto nos decía: “desde el CEIP venimos pensando algunas alternativas desde donde interpelar a distintos jóvenes y miembros de la comunidad a partir de promover debates sobre temas que consideramos hacen a esta parte de la historia nacional. Nos encontramos que hay  ciertas instancias del llamado pensamiento nacional que no son revisadas o que faltan una vuelta de tuerca, una bajada sobre aquello que necesitamos en lo cotidiano. Apuntamos a un público militante pero también aquellas personas que les interese conocer más sobre ciertos temas”. 
En líneas generales se resalto la amplia adopción de los jóvenes a participar de este ciclo de Capacitación política, para pensar las políticas públicas y el rol del estado como mediador de distintas políticas sociales.- 
Esta charla se realizo en la Asociación Cultural Alborada de Calle 58 Nº 774 e/ 10 y 11.
CHARLA CAPACITACIÓN POLÍTICA 2014

EXPONENTE ANTONIO COLICIGNO
CHARLA DEBATE 

EXPONENTE ANTONIO COLICIGNO

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *