Canción actual

Título

Artista

Background

FARCO Y LA FACULTAD DE PERIODISMO: FIRMARON UN CONVENIO

Escrito por el 3 noviembre, 2013

Esto es un aporte a la Ley de Comunicación Audiovisual que propone: la Pluralidad y Democratización de los Medios.-
La Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Florencia Saintout  y la presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) firmaron un convenio para la creación de un Centro de Comunicación y Producción Comunitaria, para el fortalecimiento y vinculación con los Medios de Comunicación Popular.
En diálogo con FM RAICES 88.9, la presidenta de FARCO manifestó: “La Facultad de Periodismo de la Ciudad de la Plata muestra, que así como plantea y habla de Comunicación Popular, de comunicación comunitaria y de la importancia de éste 33% que tenemos que ocupar también en la práctica está. Yo no creo que la palabra sea abriendo el espacio de la universidad para, creo que es al revés, integrando la universidad a los medios comunitarios como parte de producción de contenidos, creo que es fundamental que empecemos a trabajarlo, conceptualizar para trabajar la comunicación popular”.
Este acuerdo brindara la posibilidad de generar un espacio simbólico, de producción, de encuentro y de relación íntima entre la universidad y los medios comunitarios de manera conjunta, de pensar en colectivo, ya que a través de esto se  potenciara y mejorara la calidad de producción de contenidos dentro de los medios comunitarios pero también dentro de la Universidad porque va permitir este dialogo. 
La decana de la Universidad de Periodismo, Florencia Saintout comentó: “Un convenio con FARCO y con Periodismo es profundizar con aquello que se han puesto al hombro, en el cuerpo, las voces, la experiencia de la Comunicación Popular… se da en el marco que en la Facultad hemos creado la carrera de Comunicación Popular que comienza a dictarse a partir del año que viene, así que esperemos que todas aquellas experiencias que no siempre tienen eco en la Universidad puedan fortalecer nuestra carrera, el centro, las experiencias que aquí sucedan y al revés. Es un convenio de traducción, entendiendo como el encuentro de dos lenguas para crear algo nuevo “. 
Comprendiendo que a través de la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, va existir un fortalecimiento de los Medios Comunitarios, tantas veces relegados. 
“ A partir de este fallo de la Corte, habrá una revitalización de estos impulsos que sostiene la ley que son pasiones democráticas y en ese sentido la comunicación popular, la comunicación comunitaria ocupan un rol central porque tienen que ver con aquella comunicación que en principio ha sido negada siempre por las voces y medios dominantes y son esas voces que hablan desde el pueblo, porque lo popular no puede ser entendido sin una dimensión de poder, sin una dimensión ligada a la lucha por la emancipación. Es esa la comunicación popular que queremos, que están en la ley sobre la cual vamos a trabajar”, finalizó Florencia Saintout.
El acuerdo con FARCO tiene que ver con generar un espacio, un Centro de Comunicación y Producción Comunitaria donde se pueda formalizar e institucionalizar el vinculo con los medios comunitarios y desde ahí generar producciones, articulaciones territoriales, de la misma manera en el campo académico. 
Además de esto se va profundizar y explorar nuevos modos de trabajo donde la Universidad no es la única que bajara saberes a los territorios, sino que permitirá crear un espacio en el que los distintos actores de esos territorios puedan participar, brindando su aporte. 
En éste sentido la Universidad de Periodismo y comunicación Social tiene una tradición rica en experiencias entre la facultad y el territorio, pero más allá de eso la Tecnicatura de Comunicación Popular tiene que ver con generar un vínculo para pensar en la producción de contenidos y de ideas que tengan que ver con la Comunicación Popular. 
PRESIDENTA DE FARCO Y FLORENCIA
La Secretaria de Extensión Universitaria, Paula González, en conversación con FM RAICES dijo: “Que tengan que ver con esta patria que soñamos, con un país más inclusivo, con poder reivindicar  tantas otras políticas que se han dado en los últimos años y la Tecnicatura en Comunicación Popular va en esa línea. Tiene que ver en un dialogo entre la universidad y el territorio, reconociéndolo en nuestra diversidad y que cada uno tiene algo que aportar y que no somos solo los universitarios los que aportamos el saber y la comunidad el hacer, sino que por el contrario haya un dialogo mas paritario “.

En síntesis, éste acuerdo entre FARCO y la Universidad de Periodismo y Comunicación Social apoyará en contenidos, capacitaciones, charlas y debates que ayudaran a la Comunicación Popular. Lo que abrirá un espacio de posibilidad para trabajar y participar de la comunicación popular, dándole de ésta manera un marco institucional adecuado. 
FIRMA DEL CONVENIO 

FM RAICES CON PAULA GONZÁLEZ
FM RAICES CON FLORENCIA SAINTOUT
DIRECTOR DE FM RAICES CON FLORENCIA
AFICHE DEL CONVENIO


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *