Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

FACULTAD DE BELLAS ARTES: CONMEMORACIÓN POR EL VOTO FEMENINO

Escrito por el 26 septiembre, 2013

La candidata del Frente Social, Florencia Saintout: “La agenda de la emancipación es infinita porque no tiene un punto de clausura”.

En el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP se realizó, el lunes 23 desde las 19:30, una jornada conmemorativa de la histórica sanción de la Ley 13.010 mediante la cual, en 1947, el Peronismo reconoció y garantizó el derecho-obligación del voto femenino y los derechos políticos de la mujer. Disertaron, la decana de Periodismo y candidata a concejal por el Frente Social de la Provincia, Florencia Saintout, y la decana de la unidad académica anfitriona, Mariel Ciaffardo, además de los candidatos a diputados provinciales del Frente Para la Victoria, Gustavo Di Marzio y Lucía Ramos Costa, y la directora del documental “Las Muchachas”, Alejandra Marino. 
Saintout afirmó que: “la ley del voto femenino fue impulsada y lograda desde el Peronismo, una fuerza que nunca concibió a la democracia como un conjunto de procedimientos formales sino como un territorio de lucha por el amor y la igualdad. Esta dimensión profundamente democrática del Peronismo es la que permite dejar de pensar a la ciudadanía sólo en función del voto”.
“Las mujeres que acompañaron a Evita han sido las forjadoras de las luchas que aún hoy se continúan. Y aquél espíritu democrático del Peronismo lo vemos en cada una de las medidas del kirchnerismo, todas atravesadas por una perspectiva de género: se ha sacado a la violencia del ámbito privado, doméstico, para relocalizarla en el espacio de lo público como una cuestión que merece la atención y el trabajo de todas y todos; se avanzó en el reconocimiento de la identidad de género; y se ha tomado una decisión que, para mí, condensa muchos de los sentidos democráticos y emancipadores del Peronismo y que es la ley de las trabajadoras de las casa privadas. Esta nueva Argentina no quiere tener “sirvientas’”, enfatizó la candidata.
La decana de Periodismo se refirió al kirchnerismo como la única identidad y fuerza política capaz de garantizar la profundización de los derechos, entre los cuales destacó la necesidad de discutir la legalización del derecho al aborto por dos motivos: “porque las mujeres queremos decidir sobre nuestras propias vidas y porque las que hoy se siguen muriendo por abortos clandestinos son las mujeres pobres de este país. No podemos permitir que eso ocurra. Sabemos que la agenda de la emancipación es infinita porque no tiene un punto de clausura”. 
“Por último, quiero referirme a un tema que ha sido tratado esta semana y  hace referencia a las calzas que utilizó la Presidenta. Se trata de una lógica discursiva patriarcal, machista y fundamentalmente clasista, porque no es cualquier mujer la que molesta sino aquella que defiende los derechos de los más humildes. Quiero decir que no son las calzas las que molestan, sino que lo que molesta es que esta Presidenta mujer nos permite imaginar que todas podamos habilitarnos para vivir en una Argentina para todas y todos”, cerró la candidata del Frente Social.
Por su parte, Ciaffardo destacó la actualidad y vigencia de “todo lo dicho y pensado por la compañera Evita. Hoy releía el discurso que ella pronunció en 1947 con motivo de la sanción de la ley del voto femenino y seleccioné algunos párrafos que demuestran la validez de sus pensamientos para la actual coyuntura. Evita dijo: ´Desde un sector de la prensa al servicio de intereses anti-argentinos se ignoró a esta legión de mujeres que me acompañan’. Fíjense que esta frase, fácilmente, podría aplicarse a estos tiempos que vivimos”. 
“Más adelante, Evita dijo: ‘Desde las tribunas públicas, los hombres repudiados por el pueblo el 24 de febrero levantaron su voz de ventrílocuos respondiendo a órdenes ajenas a los intereses de la Patria’. Díganme si a ustedes esta frase no les sugiere una imagen de todos los ventrílocuos que hoy, en esta campaña electoral, se florean por los medios”, afirmó la decana de Bellas Artes, quien agregó: “Evita nos sigue hablando y señalando el camino de la política”.
EN BELLAS ARTES
FLORENCIA SAINTOUT 

   

FLORENCIA SAINTOUT DISERTANDO


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *