Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Noble ADN: el Fiscal Romero Victorica se apartó de la Causa

Escrito por el 23 mayo, 2011

El fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal Juan Martín Romero Victorica resolvió apartarse de la causa que investiga si los hijos adoptivos de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, fueron apropiados en la última dictadura militar. Tiene abierta una investigación penal en su contra y un sumario en la Procuración General de la Nación porque fue denunciado por una nieta recuperada. Además está siendo investigado por encubrimiento a en la causa del asesinato de María Marta Belsunce.
Como fiscal ante el máximo tribunal penal del país, Romero Victorica debía intervenir el jueves próximo en una audiencia donde comenzará a definirse si se confirma o no la decisión de obtener «con o sin su consentimiento» tomas de sangre, saliva o cabellos de Marcela y Felipe Noble Herrera para un análisis de ADN que puedan compararse con muestras de familiares de bebé robados en la dictadura alamacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand.
Romero Victorica tiene abierta una investigación penal en su contra y un sumario en la Procuración General de la Nación, tras haber sido denunciado por una nieta recuperada por supuesta protección dada a su apropiador durante la causa penal en su contra por este hecho.
El fiscal había sido recusado la semana pasada por Abuelas de Plaza de Mayo y rechazó apartarse del caso Noble por esta presentación, pero lo hizo finalmente por propia voluntad argumentando «delicadeza y decoro«, informaron a Telám fuentes judiciales.
En su reemplazo actuará en el caso Raúl Plée, en el recurso que debe analizar la sala II de Casación.
Los camaristas citaron a una audiencia para el jueves próximo a las 11 donde escucharán los argumentos de las partes antes de resolver si confirman o no la decisión de someter a los hermanos adoptivos a una extracción de material biológico «con o sin su consentimiento«.
Se trata de la resolución dictada en diciembre pasado por la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y ratificada por la Cámara Federal de San Martín, que apelaron los defensores de Marcela y Felipe.
Los dos se oponen a entregar nuevas muestras y a que éstas sean cotejadas de manera ampliada en el BNDG y sólo aceptan comparaciones con el ADN de dos familias querellantes originales en la causa. 

El procurador general, Esteban Righi, abrió ayer un expediente para investigar al fiscal de la Cámara de Casación Penal Juan Martín Romero Victorica, acusado de haber ayudado, en violación de la ley, a un acusado de crímenes de la última dictadura.
Righi, jefe de los fiscales, pidió que el tribunal oral federal 6 le enviara una copia de la declaración que hizo Victoria Montenegro, hija de desaparecidos, en el juicio que investiga un plan sistemático de robos de bebes.
Ella sostuvo que Romero Victorica le filtraba información al coronel Herman Tetzlaff, su apropiador, para favorecerlo en el proceso judicial. También, que le consiguió abogados. En una entrevista con Página 12, afirmó que ella nunca había dicho nada de Romero Victorica porque creía que le debía lealtad por haber ayudado a su papá. «Cuando hace poco me llamaron para declarar en una causa, me di cuenta de que a este señor no le debo nada, que en realidad no ayudó nunca. Que mi papá está desaparecido. Y que él hizo todo lo contrario: ayudó a que yo apareciera más tarde, y ahora tengo a mis abuelos muertos, a mi tía también muerta…«, afirmó.
El procurador solicitó además que le informaran si ya existe una causa contra el fiscal y que, después, se le requieran «explicaciones», tal como dispone el reglamento disciplinario del Ministerio Público. Consultado por La Nacion, Romero Victorica dijo que no conoce al coronel y que no le consiguió abogados. Afirmó que vio a Victoria Montenegro una sola vez, cuando ella fue a su fiscalía para pedirle ayuda e informó que ayer se puso a disposición de la Procuración.
FUENTE: Infoanpress.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *