Canción actual

Título

Artista

Evento actual

SILBANDO BAJO

18:00 19:00

Evento actual

SILBANDO BAJO

18:00 19:00

Background

SNIAFA. Un año sin funcionar

Escrito por el 13 mayo, 2011

El día de hoy se cumple un año que la fábrica Sniafa fue abandonada por sus dueños, y desde ese 13 de mayo las trabajadoras y trabajadores realizan guardias cada día a la espera de una solución.

Cada día asisten un promedio de 15 personas a la fábrica -ubicada en 508 entre 29 y 30– en diferentes turnos para cuidar de la empresa en la que trabajaron tantos años, muchos más de 18 años.
No tiene luz, ni agua, ni gas, se arreglan como pueden para cuidar todas las instalaciones que quedaron tal cual al momento del corte de luz de hace un año atrás. Todas las maquinas estan exactamente en el mismo estado que cuando se frenaron, algunas con el hilo aun puesto.
Los galpones oscuros son recorridos cada día por sus trabajadores y trabajadoras para asegurarse que este todo en su lugar. La secretaria Graciela aun va día por medio a la oficina para asegurarse que quienes necesiten papeles para tramites jubilatorios y personales los puedan hacer.

Carlos Martínez, es uno de los delegados que aun va cada día a la empresa, sobre los sucesos que se fueron dando a lo largo del año que paso cuenta «La AOT -Asociación Obrera Textil- se ocupo de conseguirle un novio para la empresa, se lo presento al banco Provincia para ver si podían llegar aun acuerdo. Este empresario lo único que quería que le otorguen un préstamo, y después se hacia cargo de todo: de los trabajadores, de la parte adeudada que tenia la empresa […] pero no llego a buen termino, tuvimos en un principio una reunión en el mes de diciembre con el ministro de producción que se comprometió en darnos ayuda, en tratar de resolver este tema, después de 4 meses de espera hubo una reunión pero ahí quedo. Desgraciadamente murió como esta muriendo de a poco la empresa.«
La última reunión que se tuvo en relación a la posible compra de la empresa fue el 28 de marzo de este año, en una reunión en la que participaron el ministro de producción, uno de los presidentes del Banco Provincia y el posible comprador, el dueño de dos textiles llamadas «Valenciana«. Desde la provincia no quisieron generar un préstamo para la reactivación de la misma, lo que impidió la posible compra ya que Sniafa no solo adeuda en servicios, sino que el propia Banco Provincia seria una de los principales acreedores de la empresa.
Desde el municipio al principio del conflicto se acerco Gabriel Bruera -según cuentan los y las trabajadoras- y les ofreció hacer una cooperativa para el municipio, luego les enviaron mercadería, pero al día de hoy solo les llega desde la delegación de Hernández una bolsa de papas, o cebolla -la mitad en mal estado aclaran- y un cajón de mandarinas en la misma situación.
De los 180 trabajadores y trabajadoras aproximadamente 40 lograron ubicarse en otros puestos, el grupo restante intenta solventarse con changas, otros se jubilaron a la fuerza, y la peor parte y mas dura para quienes se encuentran hoy en día en la fabrica fue la perdida de 2 compañeros, uno con 24 años de antigüedad y otro con 32 años, además, que al día de la fecha una trabajadora de la empresa esta internada con un ACV, la misma tiene 20 años de antigüedad. Aseguran que es la tristeza por la situación que estan atravesando, aunque no bajan los brazos.
En su mayoría tiene muchos años de antigüedad lo que hace que el poco y acotado mercado de trabajo por la edad los excluya «Los que mayor antigüedad tenemos -o mas edad tenemos- tratamos de cuidar lo poco que queda para ver si viene alguien que nos brinde una luz de esperanza y poder resolver nuestra situación«, uno de los trabajadores con mas antigüedad al día de hoy va a la empresa a las 6hs y se retira recién a las 17hs.

Según el refrán la esperanza es lo ultimo que pierde «Siempre mantenemos la esperanza de que venga algún funcionario, algún político que nos de una solución pero día a día se va deteriorando mas la fabrica como nuestras ganas de estar acá y poner fuerza para que esto siga adelante.«

Fuente: Fatima para Indymedia

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *