Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Otro ladrillo en la pared

Adios Mundo Cruel 23 April, 2020

 

Por: Leo Fusero

 

Desde los 14 años José María, el Kevin, trabajaba como ladrillero junto a su familia. Se especializó en el corte del ladrillo, allá en su bario de Corrientes. Todos juntos, laburando noche y día, apenas si llegaban a parar la olla.

 

En el 2017 una vecina lo acusó de haberle robado un celular. Después de pasar 9 meses preso, sin prueba alguna, pudo acceder a un juicio abreviado, donde se considero su corta edad, su falta de antecedentes, la poca instrucción y su condición socio cultural.  Le impusieron la realización de un tratamiento psicoterapéutico y ofreció como reparación económica a favor de la víctima, la suma de seis mil pesos que pagó su madre en seis cuotas mensuales de mil.

 

Pocos meses después, sin explicación alguna, se le revocó la probation. Kevin no había podido asistir a algunas sesiones del tratamiento y sin otorgarle otra posibilidad, le impusieron el cumplimiento efectivo de la condena. Estando en el penal, estudiaba para terminar la escuela, trabajaba en el servicio de comida y limpieza interna e iba a los talleres de oficios.

 

Esta semana, un oficial penitenciario que tenía contacto con la población carcelaria dio positivo por Coronavirus. Se puso en cuarentena preventiva a unos 60 agentes y oficiales penitenciarios. Los internos de la Unidad Penal 1 comenzaron una huelga de hambre pacífica, solicitando se agilicen los trámites de pedidos de prisión domiciliaria, salidas transitorias y libertad condicionales que les correspondían y que no se estaban instruyendo por encontrarse de feria la Juez de Ejecución desde hace varias semanas.

 

La justicia, cuyos miembros ganan fortunas y tienen todas las condiciones económicas para evitar el contagio, no trabaja, incluso siendo un servicio esencial, pero los presos, en una Unidad que tiene una sobrepoblación del 40% con 670 presos viviendo hacinados y en condiciones infrahumanas en un lugar que tiene 440 plazas, deben permanecer allí incluso si legalmente tienen derecho a  estar en sus casas.

 

La respuesta a la huelga es la única que conoce el sistema punitivo penal para con los humildes. La represión violenta. Llegó la orden política de reprimir la huelga de hambre pacífica. En la represión, Kevin murió.

 

Automáticamente funcionarios políticos y periodistas funcionales trataron de instalar una supuesta «reyerta» entre internos, y que Kevin murió por una herida de arma blanca.

 

Hoy la autopsia demostró que José María, el Kevin, fue asesinado por un disparo a quemarropa de las fuerzas represivas.

 

En julio, Kevin, iba obtener su libertad.

 

Al mismo tiempo en que un país entero se encierra con el objetivo de salvar vidas, en los bordes de la sociedad, en las periferias, la vida de los pobres sigue valiendo menos que las balas que los matan.

 

https://www.youtube.com/watch?v=RXTPirwlRCc