Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Garro desvió millones de pesos destinados a salud, desarrollo social y seguridad

Escrito por el 17 junio, 2020

Así queda expuesto en la rendición de cuentas del 2019 realizada en el Concejo Deliberante. Para Yanina Lamberti, la subejecución en áreas claves es incomprensible.

Garro desvió millones de pesos destinados a salud, desarrollo social y seguridad

Tras reiterados pedidos de la oposición de la rendición de cuentas que se posterga desde principio de año, el 11 de junio finalmente el ejecutivo municipal mostró los números.

Una deuda de más de 600 millones y altos niveles de subejecución en áreas como salud, desarrollo social y seguridad fueron los puntos del Estado de ejecución de recursos 2019 que más llamaron la atención a la Comisión de Hacienda.

En diálogo con Raíces, la concejala por el Frente de Todos, Yanina Lamberti, relató los detalles de como se distribuyeron los recursos municipales el año pasado.

Según el informe, el municipio administro un fondo de $10.513.000 en el año 2019, de los cuales un 55% provienen del aporte de los contribuyentes de la ciudad. Del total, “el 26% del presupuesto se gasta en personal, un 55% en servicios no personales” detalló Yanina.

En la ejecución de los recursos asignados en el presupuesto 2018 de la asignación en las diversas áreas y secretarías queda revelado las prioridades del gobierno de Julio Garro, así como también los sectores que el ejecutivo deja relegado.

Los números de Garro:Si querés saber a dónde pone foco un gobierno, cuales son sus políticas, sus prioridades, mirá lo…

Publicado por Yanina Lamberti en Jueves, 11 de junio de 2020

Las que más perdieron

Lo que más nos alarma es la importante subejecución en áreas claves como Salud, Desarrollo Social y Justicia” señaló la edil del Frente de Todos. Más aun si tenemos en cuenta que en 2019 que terminamos con un aumento importante de personas pobres, que afecto sobre todo a niñas niños y adolescentes donde el porcentaje de pobreza llegó más del 40%.”

Sin embargo, el municipio ejecutó solamente el 66,3% de los presupuestado. Por lo que 153 millones de pesos destinados a la asistencia de los sectores más vulnerables fueron reasignados a áreas como la Secretaría de Gobierno, en donde no hay claridad sobre el detalle de la utilización de los fondos.

Te puede interesar: «PARA EL POBRE EL PEOR VIRUS ES EL HAMBRE»

En cuanto a salud, Lamberti señaló que mientras hoy con centros de atención primaria con su infraestructura venida abajo y con deficiencia de personal y muy bajos sueldos el gobierno municipal quito 236 millones de pesos destinados al área, lo que significó un recorte del 36,5% de lo presupuestado.

También, mencionó el caso del Laboratorio de Especialidades Medicinales, el cual cuenta con capacidad para producir alcohol en gel y repelente para mosquitos. Sin embargo, solo se destinaron 3 millones de los 37 presupuestados y a pesar de ser fundamental para estos tiempos, “debido a su escasez de ejecución de presupuesto no lo ha podido tener”.

Garro desvió millones de pesos destinados a salud, desarrollo social y seguridad

Un área donde sorprende también la subejecución es el de Seguridad y Justicia. Según el informe presentado por el los contadores del municipio, la reducción de la inversión en este área fue del 40%, lo cual representa 679 millones de pesos que fueron sustraídos de los fondos destinados fueran reorientados con otros objetivos

Por último, Obras, no fue la excepción, y “de los 1309 millones de pesos presupuestados, se ejecutaron 979 millones”.

La concejala, destacó además que la inflación proyectada en la discusión del presupuesto 2019 era de un 35%; sin embargo la cifra alcanzada fue del 54%, por lo cual el ajuste se en las mencionadas área fue aun mayor.

Las prioridades de Garro

Como contrapunto, una de las grandes receptoras de los fondos subjecutados fue la Secretaría de Gobierno, la cual cuenta Lamberti que se “benefició con un 186 por ciento por encima de lo que se había presupuestado”, es decir, 565 millones de pesos.

En tanto “La estrella de la sobreejecución es la Secretaria de Espacios Públicos, que es la que tiene que ver con la recolección de residuos sólidos urbanos, que se lleva la mayor parte de las ganancias” explicó. En ese caso, el aumento por encima de lo presupuestado es de 895 millones de pesos y representa un 132% más de lo presupuestado.

En cuanto al porque de estas reasignaciones, no queda claro en que se gastó específicamente. Según la edil, en cuanto a la reasignaciónde fondos, desde el ejecutivo argumentan que fue destinados a cooperativas, por lo cual dejaron planteadas preguntas como “¿A dónde va el dinero? ¿si es a cooperativas, cómo? ¿Cuantas cooperativas son?”, señaló a este medio Lamberti.

En el mismo tono, los cuestionamientos hacia el sistema de recolección se orienta a aclarar cuanto de esos fondos fueron al Ceamse y cuanto se pago a la empresa contratada. Además de señalar que pese al importante incremento de los fondos destinados no se ve la mejora en la recolección de basura de la ciudad.

Te puede interesar: CRECEN LOS BASURALES EN LA PERIFERIA PLATENSE

Garro desvió millones de pesos destinados a salud, desarrollo social y seguridad

Sin muchas expectativas

En cuanto a los próximos pasos sobre la discusión de la rendición de cuentas correspondientes al ejercicio 2019 del gobierno de Julio Garro, la concejala se manifiesta esceptica: nunca responden, pero bueno, al menos los interrogantes quedaron planteados.

Las cuentas del año 2019 deberán ser presentadas finalmente ante el pleno del Concejo Deliberante, lo cual se espera que suceda en las próximas semanas. Sin embargo, según señala Lamberti, “el oficialismo tiene mayoría, así que la van a sacar más allá de lo que hagamos como bloque”.

Te puede interesar: SAN CARLOS: «EL GRAN AUSENTE ES EL MUNICIPIO»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *