Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

5 años del primer «Ni Una Menos»

Escrito por el 3 junio, 2020

A raíz de la cuarentena, el Colectivo Ni Una Menos no saldrá a las calles. La Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales de la ciudad marcha respetando el distanciamiento social.

Se cumplen 5 años del femicidio de Chiara Paez que generó la salida casi espontánea a las calles del movimiento feminista para gritar «Vivas nos queremos» y reclamar políticas públicas de género para frenar la violencia machista.

5 años del primer "Ni Una Menos"

El Colectivo Ni Una Menos, que se originó a la par que la primera movilización en Capital Federal -replicándose en todas las calles del país- lanzó un documento emblemático en el que proclaman «NOS SOSTIENEN LAS REDES FEMINISTAS. VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS».

Sin dudas la pandemia y la consecuente cuarentena ha llevado a que las mujeres de los núcleos familiares sean las más afectadas, pero también son las que más ponen el cuerpo en las actividades comunitarias para que los vecinos y vecinas en el barrio que no pueden trabajar, subsistan todos los días.

Según el documento del Colectivo «el 90% de los espacios comunitarios que tienen a cargo la alimentación de les vecines son sostenidos por mujeres. Mientras las entidades financieras triplicaron ganancias millonarias en los últimos meses, se triplicaron las tareas comunitarias».

5 años del primer "Ni Una Menos"

La crisis generalizada a raíz del Covid-19 golpea sustancialmente a las clases más vulneradas. Es por eso que el Colectivo reclama «políticas públicas de alcance territorial y presupuesto adecuado y planes de vivienda con perspectiva de género y etnicidad que garanticen el pleno acceso a este derecho para todxs, para lxs que estamos en las villas y en los barrios, en situación de calle y en riesgo de estarlo, para lxs internadxs, lxs presxs, y otrxs en situaciones de encierro».

A partir de las 17, a través de todas las redes de #NiUnaMenos, se podrá seguir la trasmisión de Diálogos de la Revuelta: charlas con militantes feministas de las villas, sindicalistas, Socorristas en Red, de la Campaña Nacional por el Aborto, y coordinadoras feministas de España y Chile.

«Hoy tenemos que salir con la boca tapada, pero nada tapa nuestro grito y las muchas maneras de decirlo» reza una de las últimas frases del documento publicado hace unas horas del Colectivo.

Documento colectivo NiUnaMenos 3 de Junio 2020 NOS SOSTIENEN LAS REDES FEMINISTAS VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS…

Publicado por Ni una menos en Miércoles, 3 de junio de 2020

***

Desde la Multisectorial Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales llamaron a concentrar y movilizar desde Plaza Moreno hacia Gobernación a partir de las 12hs con medidas de autocuidado a raíz de la pandemia.

Ni una menos - Multisectorial Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales llamaron a concentrar y movilizar desde Plaza Moreno hacia Gobernación a partir de las 12hs con medidas de autocuidado a raíz de la pandemia.
Marcha de este miércoles. Cientos de mujeres circularon por el centro de la ciudad respetando un protocolo sanitario

A través de Facebook, la cuenta de la Multisectorial publicó una serie de recomendaciones para la marcha de hoy, que tienen que ver con la puntualidad en la convocatoria y con precauciones sanitarias como tomar distancia o desinfectar micrófonos.

Según el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios de la organización MuMaLá, en lo que va del año, Argentina registra 124 femicidios cada 29 horas.

Por su parte, el Observatorio Lucía Perez (primer padrón autogestionado y público de femicidios, travesticidios, muertas por aborto clandestino y desaparecidas), durante el 2020 se cometieron 163 femicidios, de los cuales 77 fueron en plena cuarentena.

Por otro lado se estima que desde aquel 3 de junio de 2015 hasta el 25 de mayo de 2020, han ocurrido 1450 crímenes por violencia de género en nuestro país.

***

Ni Una Menos en las radios comunitarias

A través de FM Raíces Rock y todas las radios comunitarias del país que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) podrán seguir en vivo una trasmisión especial por el quinto «Ni Una Menos».

Desde tu radio comunitaria más cercana sonará el especial de 17 a 19.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *