Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

¿Qué pasa con el futbol femenino?

Escrito por el 24 mayo, 2020

Raíces Rock dialogó con Camila Lugo (San Lorenzo), Priscila Carreño (independiente), Nicolle Durso De León (Villa San Carlos) y Lucila Barreto (Estudiantes) sobre cómo impactó en su vida el aislamiento social obligatorio.

Cuando el 9 de marzo de 2019, “Chiqui” Tapia anunciaba que el fútbol femenino sería profesional en nuestro país: “Vamos a acompañar de manera económica a los 16 clubes de Primera para que el profesionalismo y el desarrollo del Fútbol Femenino sea para siempre” aseguró el mandamás del futbol argentino.

Para entonces, nadie se imaginaba que al año siguiente el torneo se iba a suspender por una pandemia mundial. Sin embargo, los entrenamientos siguen a distancia y las chicas se las arreglan para mantenerse en actividad.

Desde Raíces Rock hablamos sobre la cuarentena, su relación con los clubes y nos contaron recuerdos de su paso por la Liga Plantense.

¿Cómo viven la cuarentena?

«Estamos bastante bien, tranquilas, haciendo ejercicios, cosas de la casa, con mucha música y cocinando bastante”, cuenta Camila Lugo que juega como delantera en la primera de San Lorenzo.

Si bien todas entrenan, los métodos para mantenerse comunicadas con el Club son diversos. La jugadora de Independiente, Priscila Carreño, nos cuenta:“El preparador físico del club manda rutinas diarias para que entrenemos, y luego se manda un vídeo de los entrenamientos, así que estamos en contacto de esa forma”.

En tanto, Nicolle Durso De León, arquera de Villa San Carlos, sostuvo, “en cuanto a plantel nos comunicamos mayormente por whatsaap. Tenemos entrenamientos de lunes a viernes con la preparadora física, y tres veces por semana entrenamos mediante zoom”.

“En lo personal, dentro de lo que es entrenamientos, como soy arquera, tengo mi parte especifica con un centro de formación para arqueros” señala Nicolle, que además también es árbitra y trabaja en la administración de redes sociales.

Por su parte, la ex jugadora de Boca de Mar Del Plata, contó también que está cursando periodismo deportivo, “son todas cursadas virtuales”, por lo que “tengo el día bastante ocupado”.

¿Cómo es la relación con los dirigentes?

Lugo, de 21 años, que se mantienen en diálogo con los dirigentes «por el tema del contrato, los pagos y demás”, y manifestó que la institución que encabeza Marcelo Tinelli viene al día con los mismos.

A su vez que destacó que “es increíble ser compañera de Maca Sánchez, ya que es una persona súper importante y nos ayuda mucho”.

Carreño, ex Villa San Carlos, expuso que “con el Cuerpo Técnico estamos en contacto, pero aun no hemos hablado del tema de continuidades, ni tampoco contratos, ya que AFA en ese tema, mucho no se explayó”.

¿Cómo tomaron la suspensión del torneo?

Durso de León, con pasado en Cambaceres también, afirmó, “en principio queríamos cortar con los entrenamientos porque estaba claro que en estas condiciones no se podía continuar”.

“En cuanto al torneo, no nos tomó muy de sorpresa. Ya que sospechábamos que no iba a terminar la cuarentena tan pronto, lo vimos bien, ya que era lo que se tenía que hacer”, aseguró Nicolle, quien tiempo atrás defendió los colores de Estudiantes.

Camila, sostuvo que ellas “no lo tomaron muy bien, ya que todos los equipos están peleando por llegar a lo más alto, y enterarnos que daban por terminado el torneo fue un golpe para todas”.

Mientras que la ex Estudiantes, Priscila Carreño consideró la interrupción del torneó como «una desilusión en cuanto a lo deportivo, porque veníamos muy bien, habíamos clasificado a zona campeonato y Copa Argentina”.

“Veníamos trabajando y mejorando desde el año pasado, y teníamos muchas ilusiones y expectativas en cuanto a lo futbolístico, pero bueno es una situación excepcional y debían tomarse ciertas medidas a mí entender acertadas”, manifestó quien fue campeona de la Copa De Plata con el «Pincha».

Al tiempo que aclaró, “se hace difícil porque todas  extrañamos entrenar y  jugar los domingos, pero hoy lo importante es la salud”, reconoció la ex jugadora de Talleres del Ferrocarril Provincial en nuestra Liga.

Lucila Barreto, quien hace menos de un año, firmó su primer contrato profesional, aseguró que “teníamos muchas ganas de seguir jugando. Pero es una situación que nos supera, y lo importante es la salud”.

Recuerdos de su paso por la Liga Platense

Carreño, autora de uno de los goles en la primera victoria profesional del Club Independiente sostuvo, “de la liga tengo recuerdos muy lindos, jugué en Talleres y conocí a gente increíble, que te transmite un sentido de pertenencia y amor por defender la camiseta, así que siempre voy a estar agradecida de haber pertenecido a la querida “T”.

Lugo que desde niña jugaba a la pelota con sus 5 hermanos varones, manifestó que “me quedan muchos recuerdos, la verdad es que me brindó mucho, fue un tiempo hermosos el que estuve”.

“Fue un grupo de grandes personas, me enseñaron bastante, y fue muy lindo haber representado a la Selección Platense (Las Bonitas)”, declaró quien también supo brillar en las canchas de fútbol 5.

Barreto, oriunda de la ciudad de Tandil, recordó que jugó en Talleres Del Ferrocarril Provincial y “conocí muy buenas personas, y hoy en día sigo teniendo muy buen trato con mucha gente que conocí en el club”.

“Siempre me hicieron sentir muy a gusto, la Liga Amateur Platense es muy competitiva y tiene un nivel muy bueno”, proclamó la ex jugadora de Boca.

Nicolle, quien en el puesto admira a Vanina Correa, Arquera de la Selección Argentina, por su parte afirmó “yo jugué un torneo en el cual salimos campeonas con Malvinas, en ese momento me llamaron para ser parte de la selección platense, pero no estuve mucho tiempo porque tomé la decisión de volver a AFA”.

Un mensaje para las niñas que inician fútbol en estos tiempos

Priscila Carreño aseguró, “si decidieron jugar al fútbol hicieron una gran elección, disfruten de entrenar y jugar, tomen cada enseñanza y aprovéchenla al máximo”.

“Y si realmente desean y luchan por sus sueños todo es posible de lograr entrenando con muchas ganas y siendo humilde”, sostuvo.

Nicolle Durso De León alentó a “que lo intenten, lo disfruten, que no piensen tanto a futuro sino en el día a día, y en este puesto (arquera) que se animen”.

“Si se quieren dedicar a esto el día de mañana, lo van a poder lograr, así como de a poco lo estamos logrando nosotras”, aseguró Nicolle, quien anhela jugar en River y llegar a la Selección Argentina.

Camila Rocio Lugo animó a “que le den para adelante, que nunca se rindan, ya que es un deporte muy hermoso para practicarlo, y por sobre todo que sean felices”.

Lucila Barreto, quien se dio el lujo de jugar clásicos como el Boca – River, o Estudiantes – Gimnasia, dice que aprovechen que hoy “están en un muy buen momento de realizar la actividad, que se lo tomen con compromiso, con seriedad y que disfruten a cada instante”.

“Traten siempre de ser mejores no solo futbolistas, sino compañeras, porque ser futbolista esta después, lo primero es ser buena persona, respeten a las rivales y compañeras”, dijo quien se probó en Boca por recomendación de Ruth Bravo, otra platense de exportación.

Por último aseguró que “con voluntad, compromiso, perseverancia, pueden logran todo lo que se imaginen”, y vaticinó “son el futuro del fútbol femenino y esta todo en sus pies”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *