Canción actual

Título

Artista

Evento actual

MUNDO ARTE

20:00 22:00

Evento actual

MUNDO ARTE

20:00 22:00

Background

San Carlos: Lo que dejó el primer Comité de Crisis

Escrito por el 23 mayo, 2020

La crisis alimentaria, la falta de coordinación municipal y la situación de los comercios ubicados en los 19 barrios de la localidad del oeste platense encabezaron la agenda de temas tratados en el primer encuentro.

Con la presencia del Subsecretario de Asuntos Estrategicos de la Municipalidad de La Plata, Juan Manuel Garmendia, se desarrolló el primer Comité de Crisis de San Carlos. Espacio creado para articular las políticas públicas entre la sociedad platense y las entidades gubernamentales.

La actividad contó con la presencia protagónica del Comité Popular de Emergencia de la localidad, representado por Lorena Palchasty (CNCT) y Héctor Ortiz (Asociación Civil Pantalón Cortito/Coordinadora 25 de Mayo).

San Carlos: Lo que dejó el primer Comité de Crisis
El Comité de Crisis tuvo lugar en el Centro Comunal de San Carlos

También participaron el Padre Manuel Arrieta, de la Parroquia San Juan Bautista, el Pastor José Maria Abraham, representante de la Iglesia Evangelista de la localidad, Ruben Mogni (Centro de Fomento Cultural y Deportivo Las Quintas) y Melina Fernández (Universidad Nacional de La Plata).

Completaron la convocatoria la Concejala Romina Cayón (Juntos por el Cambio), Gastón Crespó (GEN) y Sabrina Bastida, (Frente de Todos)

Las urgencias de la crisis

Los referentes territoriales manifestaron la preocupación por el aumento exponencial de la demanda de alimentos. En ese sentido, Héctor Ortiz señaló que se paso de repartir 180 viandas a más de 400, además de señalar el número creciente de ollas populares en el barrio para palear el hambre.

Desde el Comité Popular de San Carlos señalaron contar con un informe que releva la situación de los comedores distribuidos en los 19 barrios de la localidad, del cual se desprende que la mayoría de los establecimientos se abastecen a partir de donaciones y que debido a la escacéz de recursos ha disminuido la calidad de las viandas, así como también la cantidad de proteínas.

Centro de Salud Nº 42 “La Salita”, ubicado en 149 entre 35 y 36, Barrio Malvinas
entro de Salud Nº 42 “La Salita”, ubicado en 149 entre 35 y 36, Barrio Malvinas

A su vez, quedó planteada la preocupación ante la detección de un caso positivo en Barrio Malvinas, que si bien está dentro de la localidad de Romero, está justo en el límite con San Carlos.

En ese sentido, desde el Ejecutivo comentaron los operativos de salud realizó en el día de hoy en el barrio, consistente en control de temperatura y prueba de olfato para hacer control de posible foco por parte del municipio y la Región XI; señalando que hasta ese momento no se habían detectado personas con síntomas.

¿Cómo sigue?

Sabrina Bastida, Concejala del Frente De Todos, opinó que “el balance es positivo porque mandaron representantes del ejecutivo municipal y también participó una concejal de Juntos Por El Cambio”.

Y Aseguro que “le pudimos transmitir los pedidos que se venían gestando en los comités barriales”, y afirmó “que ahora que el ejecutivo conoce los problemas del barrio esperamos tener un municipio presente, ya que ahora se a mostrado ausente”.

Al hablar de la problemática del hambre que se acrecentó por la pandemia Bastida dice que “la ayuda llega desde el ámbito Nacional y Provincial, y no así desde la municipalidad”, y resaltó que “debemos darle una respuesta inmediata a los vecinos que hoy se acercan a las ollas populares”.

Sabrina Bastida, recordó que los representantes del ejecutivo municipal aseguraron que están asistiendo con mercadería a 16 comedores de San Carlos, “pero cuando le pedimos que nos indiquen cuales eran, manifestaron no saberlo”.

Por su parte, Romina Cayón (Juntos Por El Cambio) destacó poder «dejar de lado las diferencias y trabajar en conjunto de manera integral», a la vez que valoró “la decisión política del Intendente Julio Garro de abrir este diálogo con diferentes actores políticos, sociales y de la iglesia».

Otros de los Concejales en participara de este cónclave fue Gastón Crespo (GEN), quien coincidió con sus pares en que “el balance es positivo Ya que nos propusimos trabajar en conjunto para tratar de solucionar las distintas problemáticas del barrio”.

¿Qué son los Comités de Crisis por Delegación?

Estos espacios institucionales son asambleas con participación de diferentes actores de la comunidad y con la presencia obligada de representantes del Ejecutivo y de los diferentes bloques del Consejo Deliberante.

Según lo establecido por la Ordenanza Nº 11925 del 29 de abril, serán creados un Comité de Crisis por cada una de las delegaciones que integran el Partido de La Plata que tedrán como finalidad completar diagnósticos de la situación de la pandemia en la ciudad además elevar propuestas al Estado Municipal.

Los Comités de Crisis por Delegación (CCD) están conformados según se detalla en el siguiente cuadro:

• 3 Concejales, uno por cada uno de los Bloques.
• 1 Miembro del Ejecutivo Municipal.
• 2 Representantes de las Organizaciones Sociales de la zona.
• 1 Representante de la Iglesia Católica de la zona.
• 1 Representante de los pastores de la zona.
• 1 Representante de los Comercios de la zona
• 1 Representante de los clubes de la zona.

Es de destacar que los «2 Representantes de las Organizaciones Sociales de la zona» son elegidos por los Comités Populares de Emergencia (CPE).

En el caso de San Carlos lleva más de seis semanas de organizar y llevar adelantes acciones concretas para paliar la pandemia además de coordinar la lucha contra el hambre, consecuencia de la paralización de la economía.

 Ordenanza Nº 11925 del 29 de abril
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo