Canción actual

Título

Artista

Background

Claudia Bernazza, la diputada de Lxs Chicxs del Pueblo

Escrito por el 14 mayo, 2020

FM Raíces Rock habló con la legisladora que asumió en reemplazo de Daniel Scioli. Con Bernazza en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos se convirtió en la primera fuerza política con paridad de género en el recinto.

La historia la escribimos mientras la vivimos en carne y hueso. La pandemia mundial y el consecuente confinamiento, llevó a que por primera vez en la historia argentina se realice la primera sesión virtual en el Congreso. Sergio Massa, presidente de la Cámara, abrió la jornada pasada las 18, con 193 legisladores conectados de manera remota y otros 47 en el recinto.

Con el ingreso de la dirigente social, doctora en ciencias sociales, docente y escritora, Claudia Bernazza, la Cámara baja tiene 107 diputadas, el número más alto en su historia; lo que representa el 41,63 % del total (257 integrantes). El Frente de Todos, con 119 integrantes, pasó del 48,73 % al 49,57% de presencia de mujeres; mientras el resto de las fuerzas seguirán por debajo del 40% y en algunos casos del 30% de representación.

“Con distanciamiento social y ayuda de la tecnología, es para celebrar que aun en este contexto, el pueblo se reúna y discuta en asamblea. La verdad fue una gran apuesta para todos y todas sesionar de manera remota” explicó la nueva legisladora.

La Diputada de Lxs Chicxs del Pueblo

Durante la jura de los nuevos tres diputados que se encontraban presentes en la cámara, Claudia lo hizo por “Lxs Chicxs del pueblo”, no solo refiriéndose a todos los niños y niñas de nuestro país, sino también al Movimiento que coordina y participa, en el que se aglutinan diferentes organizaciones que trabajan con las niñeces.

Claudia Bernazza, la Diputada de Lxs Chicxs del Pueblo - 
FM Raíces Rock habló con la legisladora que asumió en reemplazo de Daniel Scioli. Con Bernazza en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos se convirtió en la primera fuerza política con paridad de género en el recinto.

Bernazza fue diputada nacional entre 2007 y 2009, y cuenta con una extensa trayectoria en la gestión pública nacional, provincial y municipal. Coordina, además, los cursos y comisiones del Instituto Patria, el espacio creado por Cristina Fernández de Kirchner, y su actuación siempre se vinculó a las organizaciones comunitarias de niñez.

“Las organizaciones comunitarias están cumpliendo un rol fundamental con la pandemia, y muchas veces invisible. Sus puertas siguen abiertas, se entregan viandas, y se sigue acompañando a los chicos. Este trabajo, esta cocina comunitaria, es una cocina que nunca paró” contó Claudia, orgullosa de pertenecer a estas organizaciones.

Claudia también habló sobre los comedores escolares que “ahora solo entregan bolsones de alimentos, lo que trajo un cierre de las escuelas”. Esta es una situación que mantiene preocupada a la legisladora: “Si bien las aulas deben permanecer cerradas, la escuela como institución debería seguir siendo una referencia capilar del Estado en los barrios, con sus puertas abiertas como un lugar de contención para todos los niños y niñas”.

La diputada aseguró que hay un incumpliento de la ley en cuanto al cierre de los comedores ya que “el primer DNU para el aislamiento social y obligatorio exceptúa desde un primer momento a los comedores escolares”.

Bernazza pretende llevar al palacio legislativo la agenda nacional de las organizaciones comunitarias: “es una agenda legislativa que venimos batallando hace muchos años para mejorar la actuación de estas organizaciones”, aclaró.

Las propuestas de la diputada serán “para que las orgas no paguen impuesto a las ganancias; que no tengan que pagar impuestos al cheque cuando reciben subsidios del Estado; que puedan declararse algunos de los bienes como bienes e inmuebles de utilidad social, que sean inembargables en los juicios; y que el Estado reconozca a los trabajadores socio-comunitarios como trabajadores con todos sus derechos”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *