Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Hortel: “Los medios buscan deslegitimar al Gobierno”

Escrito por el 5 mayo, 2020

Tras el cacerolazo por la supuesta liberación masiva de presos, Víctor Hortel, Ex Director del Servicio Penitenciario Federal, dialogó con FM Raíces Rock.

Hortel: “Los medios buscan deslegitimar al Gobierno”

“En primer lugar hay que distinguir lo que es el periodismo, de lo que es un medio de comunicación, el periodismo bien entendido, busca trabajar con la verdad” señaló Victor Hortel, quien debió dejar su cargo al frente del Servicio Penitenciario Federal debido a una operación mediática.

En referencia a la supuesta «suelta masiva» de sujetos peligrosos para la sociedad, el abogado manifestó que “se han montado sobre la mentira, para sostener una campaña de deslegitimación del gobierno, con la mentira de que se busca liberar masivamente personas que están privadas de su libertad”.

Los cacerolazos son reacciones realizadas por el miedo ante una amenaza inexpugnable creado en gran medida por la falta de información. En ese sentido, Hortel señala que la prisión domiciliaria no es sinónimo de libertad, sino que implica un cambio en la modalidad de la condena.

Ante lo cual llamó a tener en consideración, que el texto de la Cámara de Casación Penal Nacional contempla medidas excepcionales, en el marco de una pandemia mundial, que tiene como finalidad proteger la vida de aquellos que están en situación de vulnerabilidad: «estas medidas, tienen carácter de preventivo, es decir, que se prolongará mientras esté la cuarentena, y que luego esa persona volverá a cumplir su pena de prisión en el contexto de encierro.»

Hortel también sostuvo que “estas medidas están pensadas para aquellas personas con mayor vulnerabilidad a los efectos del covid-19, como personas con enfermedades crónicas o mayores de edad”.

Una cuestión estructural

En cuanto a la postura de la oposición, Hortel señaló al gobierno de Mauricio Macri y su partido como propulsores de “un estado gendarme en donde la riqueza es distribuida entre pocas personas”.

El sistema de exclusión o de descarte no deja alternativas a quienes no logran insertarse en una sociedad con pocos puestos laborales y oportunidades para los más humildes.

Hortel: “Los medios buscan deslegitimar al Gobierno”

En ese sentido, Hortel señala que “las personas que queden por fuera, son disfuncionales para el sistema de capitalismo financiero, porque se inclinan hacia el delito o se dirigirán hacia la protesta social. Todo esto va a ser controlado por las fuerzas de seguridad, o por el sistema punitivista”.

Entonces, la sobrepoblación carcelaria que obliga a tomar medidas como las actuales se corresponde a las políticas neoliberales, responsables del notable crecimiento de los encarcelamientos durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sobre Berni

Hortel también se refirió  a las declaraciones del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien aseveró que “El coronavirus no sólo ataca a presos; ataca a médicos y policías pero ninguno se va a la casa”

 Al respecto, el Ex-Director del Servicio Penitenciario Federal (SPF) manifestó que las declaraciones le generan sentimientos contradictorios: «por un lado lo respeto como funcionario y me merece la mejor consideración en el trabajo diario que efectúa al frente del ministerio de seguridad; pero también entiendo que son dichos de alguien que no conoce el detalle del contexto de encierro, y cuáles son las condiciones indignas en el que estas personas se encuentran alojadas”.

Coincidió con Berni en destacar la labor de médicos y policías, pero enfatizó en que estos “no están privados de su libertad, sino que están ejerciéndola plenamente y trabajando”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *