Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Comunicación popular, nuestra herramienta de lucha

Escrito por el 13 abril, 2020

El 12 de Abril conmemoramos el día de la Comunicación Popular, poniendo en eje el rol de los medios comunitarios defendiendo la constitucionalidad del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, durante el golpe del 12 y 13 de abril del 2002. Hoy ante un contexto adverso, nuevamente los medios comunitarios juegan un papel fundamental, siendo dispositivos de lucha y resistencia.

Por: Mayra Peñalva

FM Raíces nace un 18 de diciembre del año 1992, nuestro proyecto surge desde la necesidad de acompañar y visibilizar el trabajo llevado adelante por el hogar de niños Pantalón Cortito, asociación que acompaña a los sectores más desprotegidos y golpeados desde la década neoliberal.

Principalmente somos una organización que trabaja promoviendo los derechos de la niñez. Nosotros creemos que la comunicación popular es en si misma un proceso de organizacion comunitaria y colectiva que se transforma en una herramienta fundamental de integración e inclusión, democratizando la palabra, poniendo valor a aquellas voces que quedan por fuera de las empresas de comunicación.

Creando agendas que atraviesan directamente las necesidades de nuestro territorio. Nuevamente, queda en evidencia el grado de relevancia que tienen los medios comunitarios y la organización comunitaria. Como medio y como organización entendemos que nuestro rol es fundamental para dar respuesta directa a las demandas de los sectores mas golpeados e invisibilizados.

Hoy surge un nuevo contexto de resistencia, en donde otra vez los mas vulnerables son los más golpeados, hoy nos toca nuevamente organizarnos ante la urgencia, creando guardias para poder cubrir cada hecho que afecte directamente a nuestros vecinos, atendiendo nuestro comedor comunitario, organizándonos desde nuestro centro de salud, contando como nos afecta la pandemia, llevando información preventiva. Nos organizamos desde la urgencia pero atravesados por la solidaridad, creyendo en la justicia social, entendemos que la comunicacion popular se transforma nuevamente en nuestra principal herramienta de lucha.

FM Raíces 28 años de comunicación popular


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *