Canción actual

Título

Artista

Background

EL HOSPITAL ROMERO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Escrito por el 10 abril, 2020

Es por demás conocida la situación del Hospital Alejandro Korn -ubicado en 520 y 175-, o también llamado “el Melchor Romero”. Falta de insumos y falta de profesionales de la salud y un edificio en estado crítico son solo algunas de las falencias de la institución sobre la cual recaen las demandas sanitarias de una de las regiones más grandes de La Plata. 

Gran parte de los trabajadores de salud del Hospital Romero se encuentran organizados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 a nuestro país, los trabajadores del Hospital Romero comenzaron a organizarse dentro del hospital para que el impacto del coronavirus se sienta lo menos posible en una estructura casi olvidada por la gestión de María Eugenia Vidal.

FM Raíces Rock mantuvo una charla con el trabajador social David Norro -miembro de la comisión directiva de CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), de la seccional Romero- para hablar sobre las actividades que llevan día tras día en el hospital en este contexto para paliar las consecuencias de la pandemia.   

David ¿cómo vienen trabajando y articulando los diferentes actores y actrices del hospital frente al Coronavirus?

Desde CICOP estamos haciendo un relevamiento constante de los servicios críticos, es decir, servicios que van a tener contacto directo y frecuente con el tratamiento del Covid-19. Por eso estamos relevando las distintas áreas del hospital. El hospital es monovalente; tiene tres centros de externación: el área de salud mental, el área de rehabilitación, y a su vez tenés un hospital general, que en este caso se caracteriza en cuestiones de traumatología, porque es un hospital de ruta. Se había inaugurado un área de natalidad, pero no está funcionando por la falta de recursos. 

¿Qué se vio en esos relevamientos?

A partir de esta situación se ha formado un comité de crisis que tiene que ver con la preparación del hospital para enfrentar el pico de la pandemia. Por eso a través del área de infectología se ha armado un protocolo del uso de material de protección. A su vez se ha elaborado un protocolo de intervenciones en donde se tienen que cumplir determinados servicios por la pandemia. Eso significa que por un lado ese protocolo requiere una capacitación del personal, que viene lenta pero que se está efectuando en algunos lugares, y después todo un reacondicionamiento de las clínicas y las guardias. 

Desde ya que ese protocolo exige tener un triage (método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres). El hospital tiene un triage de entrada al hospital general donde se toma la fiebre, y donde se hace un control de síntomas que son los que el Ministerio de Salud y la OMS están recomendando detectar; y en relación a eso tenemos otro triage destinado a la guardia de salud mental, donde primero la persona tiene que tomarse la fiebre y después vendría la intervención en sí desde salud mental. 

¿Eso es para cualquier paciente que llega al hospital? 

Sí. Queremos dejar en claro que sí o sí, tienen que pasar por ese triage. Ninguna persona que no pase por el triage va a recibir atención. Tienen que pasar para la detección de situaciones que tengan que ver con casos sospechosos de Covid-19. 

¿Estos protocolos se están implementando en todos los hospitales de la región?

En la mayoría. En algunos cuentan con un comité de crisis con representación de los trabajadores, de los gremios, de los directivos; y tiene generalmente a los jefes de servicios más importantes que van a enfrentar la pandemia. En nuestro caso hay una serie de áreas que están funcionando en ese comité para mantener aceitada la información, y para ir resolviendo organizativamente la fase de preparación antes del pico de la pandemia; teniendo en cuenta que en Romero tuvimos un caso confirmado. Por eso también es fundamental también que desde el Municipio se fortalezca la atención primaria en los distintos territorios. 

¿Cómo va a ser esa organización en el hospital?

Estamos pensando un área específica de atención de casos sospechosos y confirmados en la primera planta del hospital general. Se están acercando todos los insumos que son necesarios. Por ahora hay un determinado stock, hay algunos insumos básicos, entre ellos, camas. Hay que tener en cuenta que algunos trabajadores tienen un miedo lógico por esta situación, y a veces cuesta capacitar el uso de los recursos y que se usen correctamente. Hay un debate sobre si hay que usar barbijo en todo momento y en todo lugar. Pero bueno, los insumos están y se están distribuyendo.

¿Los trabajadores están utilizando actualmente los insumos de prevención? ¿Alcanzan para todos?

Las primeras semanas hubo un retraso importante en la distribución del material. Hay camisolines, hay barbijos quirúrgicos, y en menor medida barbijos N95. Desde ya que en algunas áreas es insuficiente. Por el momento están. Lo que hace falta también es designación de recursos. Se ha destinado una unidad propia específica del aislamiento de los casos con Covid-19, y eso requiere designaciones de enfermeros, profesionales clínicos. La provincia dispuso mediante un decreto la incorporación de los últimos años de las residencias de las áreas críticas y la prolongación hasta agosto de las residencias en salud. Ahí se está intentando que puedan entrar los trabajadores a planta permanente; porque no queremos que sean contratos de becas. Se está peleando esa incorporación. A su vez, desde el gremio, se está peleando a nivel provincial porque esta enfermedad se encuentre dentro del listado de las enfermedades de la ART. 

¿Cómo viene siendo la demanda del hospital?

Hasta ahora la demanda en el hospital es baja por la cuarentena. Los consultorios externos están atendiendo solo situaciones de urgencia. Pero a medida que la cuarentena se flexibilice, prevemos que va a haber mucho afluente de gente. El hospital internamente sí está movilizado porque está en una fase de preparación, tratando de acondicionar lo más posible que los trabajadores tengan la protección porque, como se mostró en otros países, el hospital es un foco de contagio. Por eso seguimos sosteniendo que si no es una urgencia, hay que evitar venir al hospital. Y ante cualquier síntoma que tiene el paciente se activa el protocolo por supuesto. 

Volviendo al comité de crisis ¿quiénes lo conforman y cómo se conforma?

Es un comité institucional que se reúne todas las semanas, donde participan la dirección ejecutiva, las direcciones asociadas, y como ya dije están todas las áreas del hospital. Lo que se está resolviendo es la circulación y distribución de la información y los insumos. Lo bueno es que ahora ante un caso sospechoso, mandamos a analizar al Hospital San Juan de Dios. Antes se tardaba mucho más porque se enviaba al Instituto Malbrán (Capital Federal).

¿El Estado Municipal se acercó al hospital o se comunicó con el comité? 

Nosotros desde el gremio estamos participando activamente en la conformación de un comité regional de emergencia que se armó el jueves pasado. Este comité tiene por fin elaborar un diagnóstico regional sobre los recursos que hay y lo que se necesita para poder frenar de conjunto las consecuencias de la pandemia. Por eso en el comité participa CICOP y ATE desde el hospital; también participa el Hospital Ingeniero, referentes de organizaciones sociales, referentes de clubes barriales, referentes de sectores religiosos, funcionarios de región XI, y funcionarios del municipio.

¿Qué se trató en esa primera reunión?

Esa reunión fue muy importante porque el municipio escuchó de primera mano los reclamos que hay. En ese espacio se le reclamó una incorporación del comité de crisis municipal a las organizaciones sociales. Y se le demandó frenar la no renovación de contrato a profesionales de Centros de Salud de atención primaria. En esta situación de pandemia el municipio no está renovando a trabajadores de salud.

En los centros de salud no hay una directiva uniforme para la distribución de los insumos. Los y las trabajadores se están organizando como pueden; y para nosotros que los centros funcionen bien es de suma importancia, porque si no están fortalecidos -que eso lo corresponde al municipio- los hospitales terminan colapsando

David, para terminar: ¿Es cierto que todavía no se le reconoce el transporte público gratuito a los y las trabajadores de la salud? 

Esto es así. Hasta ahora es solamente propaganda política. el jueves volvimos a reiterarle al municipio que esto no se estaba cumpliendo. Lo que ellos dicen es que eso había sido un acuerdo de palabra con las empresas de transporte. Le dijimos que tiene que ser algo concreto que se pueda aplicar de inmediato porque muchos trabajadores, además de tener un sueldo bajísimo, tendrían que poder viajar gratis. El colectivero que te quiere dejar pasar lo hace, y el que no, te obliga a pagar, en medio de la situación que estamos viviendo. Así que hasta ahora no tenemos ninguna resolución. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *