Canción actual

Título

Artista

Evento actual

ROCK

15:00 23:59

Evento actual

ROCK

15:00 23:59

Background

UTEP lanza instructivo para prevenir la violencia institucional en cuarentena

Escrito por el 28 marzo, 2020

¿Qué documentación tenés que llevar encima si debés continuar trabajando? ¿Qué hacer si te detienen las fuerzas de seguridad? y ¿cuando estás ante una situación de abuso policial?, son algunas de las preguntas que responde el instructivo lanzado por el sindicato de los trabajadores de la economía popular.

Tras la denuncia de casos de abuso policial bajo la escusa de la violación de la cuarentena y siendo los trabajadores informales quienes muchas veces se enfrentan a la difícil decisión entre comer y cumplir las recomendaciones gubernamentales, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular difundió un volante informativo.

El documento aconseja llevar siempre encima los documentos de identificación y en caso de trabajo contar con el justificativo firmado por el empleador. Además, aclara, que en caso de ser autónomo o trabajar en una cooperativa se debe contar con una Declaración Jurada firmada.

La carta de recomendaciones también indica la documentación necesaria en caso de que tengas que ayudar a algún familiar enfermo o para quienes tienen a su cargo el cuidado de ancianos. A la vez que apunta las direcciones web donde encontrar los formularios

En caso de detención

» En caso de ser interceptado/a por miembros de las fuerzas policiales y de seguridad, es importante que, ante todo, mantengas la calma» señala la UTEP.

A la vez que indica como darse por entendido de que se está siendo vítima de una situación de abuso policial: «Si habiendo presentado toda la documentación que te es solicitada por las fuerzas de seguridad (…) y estés realizando alguna de las actividades exceptuadas por resultar esenciales, y aún persisten en detenerte, estás frente a una arbitrariedad policial.»

Ante la identificación de una situación de violencia institucional o en caso de ser detenido arbitrariamente, el documento recomienda llamar al numero 134 del Ministerio de Seguridad o se puede enviar un whasapp al 11 2706-2855.

Aquí podes descargar el instructivo completo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *