Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Pepo San Martín, un hijo de la dictadura

Escrito por el 24 marzo, 2020

Jose Pablo Federico “Pepo” San Martín es músico, integrante de la banda Científicos del Palo, y charló con FM Raíces Rock sobre lo que se puede hablar en un día como hoy: sus años exiliado con su familia en España, cómo es vivir estos días en cuarentena, y por supuesto, del disco que saldrá este año: Justicialista Vol. II. 

Este 24 de marzo bastante particular por las razones que ya todos y todas sabemos, nos invita a repensar nuevas estrategias para ejercitar la memoria, pero también nuevas dinámicas para trabajar desde los medios de comunicación la difusión de cómo es vivir y transitar en nuestro país días tan conmemorativos como estos, desde nuestras casas, en cuarentena obligatoria.

En FM Raíces Rock pensamos mestizar la música, la dictadura y el aislamiento obligatorio en una nota, para reflexionar sobre lo hecho, lo que hacemos, pero también por lo que falta hacer. Como dijo Dario Sztajnszrajber “la memoria no solo tiene que ver con el pasado sino con lo pendiente”. 

Es por eso que hablamos con Pepo San Martín, un músico que antes de serlo, fue un niño que nació en agosto de 1977, de padre y madre militantes peronistas (él Montonero, ella militante de base de la JP), quienes en diciembre de ese mismo año decidieron exiliarse junto con su hijo a España porque para esa época, los militares ya habían asesinado a varios de sus compañeros. Pepo recuerda poco de esos años pero algo cuenta: “pintaba bastante indigencia, pero había felicidad. En el 79 nació mi hermano. Vivíamos en un barrio que contenía a todos argentinos exiliados. Era difícil igual para los sudakas, en ese momento no había tanta tolerancia de los españoles, pero la pasé bien”. A principios de 1983, cuando Pepo ya tenía 5 años, sus viejos decidieron repatriarse y arrancar de nuevo: “me acuerdo que nos vinieron a buscar mis abuelos, ellos estaban muy contentos, y yo pensaba quién carajos son estos que dicen ser mi familia, fue muy loco” cuenta entre risas.

Como a muchas y muchos de esa época, una vez terminada la dictadura, a algunos les fue difícil volver a retomar su ritmo político cotidiano: 30.000 personas habían sido desaparecidas, entre ellas, militantes universitarios, sindicalistas, secundarios, barriales. “Tuvimos parientes desaparecidos y a mi viejo le hizo bastante mal, no quedó del todo bien. Mi vieja siguió militando y luego ejerció como periodista” cuenta el músico, y recuerda que a sus 6, 7 años iba con su mamá a marchas en las que no se sentía muy cómodo y piensa que esa haya sido la causa de su reticencia a las movilizaciones en sus años de estudiante: “nunca me metí en el centro de estudiantes ni nada, fui bastante vago, siempre estuve muy al margen. Quizás me quedó esa imagen poderosa de verla a mi vieja gritando, golpeando cosas. Me impactó de chiquito estar ahí entre personas muy grandes, golpeando bombos. En vez de potenciarme me distanció, pero lógicamente después de más grande volví a acercarme”. 

Con el correr del tiempo, comandando un power trío de rock llamado “Científicos del Palo”, indudablemente ese acercamiento a la política se notó. En 2004 cuando sale el primer disco “Ante todo… buenas tardes” ya podían leerse algunas primeras letras con sesgo “militante” como “signori” o “tarde pal bondi”. Ya en 2010 con el lanzamiento de su tercer disco “Gorilophrenia” (el nombre lo dice todo) el camino estaba marcado; letras más críticas respecto al poder económico y al manejo de la información por parte de los medios de comunicación hegemónicos. Después vendría “La Histeria Argentina” haciendo un revisionismo histórico con perspectiva peronista, y más adelante, en 2017 lanzaron “Justicialista Vol. I” mostrando el lado más peronista de la banda. Si bien las letras y la música son obra de San Martín, el resto de la banda siempre estuvo de acuerdo en el camino ideológico que vienen recorriendo: “Seba (el baterista) viene de una familia antiperonista por naturaleza, pero cuando empezó a tocar con nosotros ya solito se fue transformando. Y en el caso de Popete era medio “apolítico” pero sí anti-imperialista, y se fue plegando a las letras y la ideología” cuenta el cantante del trío. 

Hablar de acercamiento en estas circunstancias suena hasta irónico. El aislamiento social que nos ordenó el Gobierno Nacional a causa de la pandemia, nos obligó a no salir a las calles y marchar a 44 años del último golpe cívico-militar en nuestro país. Pero también nos obligó a realizar distintos tipos de intervenciones desde nuestras casas y nuestras redes sociales. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de Mar del Plata, invitó a Pepo a tocar algunos temas en vivo a través de la cuenta de Instagram de Humanidades x el Proyecto, para conmemorar la fecha. Si bien el cantante siempre fue agradecido con las invitaciones y lo convocaron a decenas de actos políticos para tocar, también aclara que muchas veces toma distancia con algunas cuestiones: “soy medio vergonzoso con muchas cosas, y una de esas es la sobreactuación en fechas específicas, tener que hacer un video emotivo.. soy como muy medido en esas cosas, si hago algo es porque de verdad lo siento, no porque tenga que ser por ese día. A veces quedo como el ojete pero bueno, me da vergüenza. Tocar en vivo por Instagram eso algo que sí puedo manejar”. 

Hablar de aislamiento -más allá de la obvia preocupación mundial- suena a lugar común, casi de manera impensada, para el guitarrista: “naturalmente a mi se me da quedarme en casa, por ejemplo salir de noche a ver una banda imposible. SI voy a ver algo es porque digo bueno, me juego la vida. Esto de la cuarentena hizo que reafirme que me gusta estar en mi casa. La estoy pasando muy bien con mi familia, aunque hayamos suspendido varias fechas que teníamos con la banda”. Incluso antes de la llegada del virus a nuestro país, Pepo ya tenía pensado encerrarse en su casa por varios días; pero por una buena razón: la edición de la grabación de Justicialista Vol. II, disco que posiblemente vea la luz este año “si es que no se corta internet antes” dice a modo de chiste y no tanto; aunque de acá a unas semanas saldrá una canción como adelanto: “estamos viendo si tiene sentido ahora… porque no sabemos si todo el mundo está en cualquiera o es el mejor momento de la historia para sacar música nueva”. 

Así que si todo sale bien, los seguidores de Científicos del Palo tendrán en abril la canción titulada “Quiero” sonando en sus casas, y en unos meses más, el segundo volumen de un disco con conciencia de clase y por supuesto Justicialista. Si es que el fin del mundo no llega y Pepo logra salir de su casa.  


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *