Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Retrato de una mujer en llamas: amor lésbico en el siglo XVIII

Escrito por el 12 marzo, 2020

La realizadora francesa Céline Sciamma nos trae a las salas de cine una nueva historia de amor entre mujeres, una película que desde la primera escena refleja que la temática principal será la fortaleza y la valentía femenina, en un mundo sin hombres –apenas aparecen o están fuera de plano-. Es un relato de crecimiento personal que es también una fábula sobre la educación sentimental, tierna, explosiva e inolvidable.

Por Yuliana Fuentes Fuguet

Francia, 1770. Marianne (Noémie Merlant), una pintora, recib un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse (Adèle Haenel), una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.

Aborto, homosexualidad, presiones de la sociedad hacia las mujeres y algunos de los momentos más tensos y románticos del cine en los últimos tiempos, son algunos de los elementos que aparecen en esta película que no es sorpresa que se haya convertido en una de las banderas del feminismo en 2019.

Retrato de una mujer en llamas es sin duda una historia trágica, poética y paradójica. La guionista y directora describió la película como «un manifiesto sobre la mirada femenina». Céline Sciamma no solamente hizo de la pieza de dos horas un grito político más a su activismo diario por los derechos de las mujeres, sino que también se permitió darle un giro autobiográfico sobre su relación con su ex pareja y quien interpreta a Heloise, Adele Haenel. Una película triunfadora en el festival de Cannes en 2019 y ganadora del premio mejor guión de Cine Europeo, pero olvidada por los premios de la Academia en 2020 que llegará a los cines argentinos el próximo 19 de marzo.

Dirección: Céline Sciamma Reparto: Adèle Haenel, Noémie Merlant, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Cécile Morel Título en V.O: Portrait de la jeune fille en feu País: Francia Año: 2019 Fecha de estreno: 18-10-2019 Género: Drama Color o en B/N: Color Guion: Céline Sciamma Fotografía: Claire Mathon Música: Para One, Arthur Simonini.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *