Canción actual

Title

Artist

Siguiente programa

Siguiente programa


Denuncian desabastecimiento en las cárceles bonaerenses

Escrito por el 5 diciembre, 2019

El Bondi dialogó con Adrián Corvalan, especialista en Derecho Penal y Criminología, para hablar sobre las condiciones infrahumanas que se encuentran los presos alojados en los penales bonaerenses.

Diversos organismos de Derechos Humanos y la Comisión Provincial por la Memoria denunciaron ante la Justicia la escasez de alimentos por parte del gobierno saliente de María Eugenia Vidal. El desabastecimiento nació por falta de pago en las licitaciones, provocando, de esta manera, que los reos comenzaran una huelga de hambre como método de protesta.

En este sentido, la Comisión Provincial por la Memoria, durante el 2019, realizó varias inspecciones en distintas penitenciarias y constató que los presos padecen hambre, situación que se agravó en los últimos meses debido a la falta de alimentos.

“Estamos muy preocupados porque los presos en distintas unidades comenzaron una huelga de hambre tras la decisión de los funcionarios provinciales de no darles de comer” comentó Adrián Corvalan, Abogado, especialista en Derecho Penal y Criminología, en comunicación con FM Raíces Rock, donde enfatizó que la huelga de hambre la inició la administración de Vidal.

Por otro lado, Corvalan citó al gobernador electo, Axel Kicillof, para describir la situación de la provincia: “Está arrasada”.

“Cuando se legisla con punitivismo que suelen utilizar distintos grupos ideológicos no se tiene en cuenta que, en estos modelos, alguien deja de comer y dejan algunas cosas garantizadas por el Pacto San José de Costa Rica” expresó el abogado especialista y añadió que la violencia en las cárceles comienza con el hambre.

De esta manera, el abogado penalista manifestó que las medidas adoptadas por las funcionarios estatales son “violentas” y generadoras de desigualdad: “Van en contra de las garantías constitucionales y es el garantismo debe ser las reglas de conductas mínimas que tenemos que tener como Estado”

Por ultimo, el experto en materia penal sugirió que los únicos capaces de revertir la crisis que atraviesan los presos son los mismos que la empezaron dado que tienen las herramientas para finalizarlo. “Hace 20 días que los funcionarios de la provincia de Buenos Aires están violando a sus deberes y están haciendo abandono de persona” conluyó Adrián Corvalan.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *