Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Los científicos del CONICET salen a la calle para denunciar el ajuste

Escrito por el 10 abril, 2019

El Bondi dialogó con Matias Pidre, integrante de Jóvenes Científicos Precarizados, para hablar sobre la situación que atraviesa el CONICET y el brutal ajuste implementado en la ciencia nacional.


En el marco del Día Mundial de la Ciencia, los científicos del CONICET realizaron una jornada de lucha para visibilizar y denunciar el recorte de presupuesto y los más de 2.145 postulantes rechazados, que representa un 83% del total de los aspirantes a la carrera de investigador. En un contexto de brutal ajuste que se está realizando en el sector por parte del Gobierno de Mauricio Macri. 
«De 2600 postulantes solo se aceptaron 400 cargos, los otros compañeros se quedaron en la calle» aseguró Matias Pidre, integrante de  Jóvenes Científicos Precarizados y reciente despedido del CONICET, en comunicación con FM Raíces Rock, donde expresó que el ajuste implementado por Cambiemos «viene pegando muy duro» en la ciencia argentina.
En este sentido, Pidre manifestó que los despidos en el repercutirán fuertemente en el futuro próximo dado que será devastadora la ausencia de investigadores en el organismo publico: «Todos los investigadores que fueron despedidos se relaciona directamente con lineas de investigación que se cierra. El desguace fue atroz» sentenció.
Además, el referente de Jóvenes Científicos Precarizados comentó que el ajuste se da en todos los ámbitos: «tenemos salarios por debajo de la linea de pobreza, no tenemos aportes ni aguinaldo» consideró y agregó que el gobierno atacó directamente a las Ciencias Sociales.
«Este año, en los laboratorios, solo recibimos el 40% del presupuesto del año pasado. No solo no se actualizó con la inflación, sino que ha disminuido considerablemente» advirtió Matias, quien a su vez comentó que no pueden pagar los servicios de limpieza, seguridad e higiene personal: «los compañeros tienen que hacer recolectar dinero entre todos para comprar papel higiénico o agua» 

Por ultimo, el científico señaló que es muy difícil hacer ciencia en este contexto donde las políticas llevadas a cabo por los funcionarios se enmarcan en desarticular, poco a poco, las funciones del CONICET hasta desaparecerlo por completo.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo