Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Nicolas Kreplak: «Se reduce un 97% en sanidad escolar»

Escrito por el 22 octubre, 2018

Ritmo y Sustancia dialogó con Nicolas Kreplak, director de Soberanía Sanitaria y ex Ministro de Salud de la Nación, para hablar sobre el item de salud dentro del presupuesto 2019 enviado por el Gobierno Nacional para su sanción. «Para sostener el pago de la deuda, hay que ajustar en todas las áreas» afirmó.

En un contexto de ajuste, crisis económica y el Fondo Monetario Internacional manejando las finanzas del país, el Gobierno busca la sanción del presupuesto 2019 donde la gran mayoría de los recursos se destina para pagar las deudas que contrajo en el ultimo tiempo y muy poco para solventar las políticas publicas como salud y/o educación.
«Cuando ellos (Cambiemos) asume el presupuesto para salud representaba el 2,6% y hoy es del 1,82%, el Gobierno decide sostener algunas áreas terapéuticas pero aniquila el sistema de atención primaria en los sectores de promoción y prevención» sostuvo Nicolas Kreplak, director de Soberanía Sanitaria, en comunicación con FM Raíces Rock.
En este sentido, el ex-Ministro de Salud de la Nación aseguró que la eliminación de las áreas de prevención y promoción tendrá un «futuro negro», dado que dichas políticas son utilizadas para mejorar la salud de los pueblos, al mismo tiempo añadió que el INCUCAI será sometido a una reducción del 33%, a pesar de los grandes avances que se hicieron con la sanción de la Ley Justina de donación de órganos.
Por otro lado, el director de la fundación llamada Soberanía Sanitaria, denunció que se redujo en un 97% el área de Sanidad Escolar, el brazo de la salud que asiste a los colegios para dar charlas de prevención y realizar exámenes médicos en los alumnos para detectar nuevas problemáticas. «Para el año que viene se prevé una reducción de metas al 100%, es decir, van a dejar las cosas guardadas en el baúl» sentenció.
«El 90% del sistema de salud se perderá y solo dependerá de los gobernantes que tengan los recursos adecuados y la sensibilidad propia para darse cuenta, pero hay otras áreas que solo dependen de Nación por el grado de complejidad» manifestó Kreplak para explicar el rol de los funcionarios públicos en el recorte de salud en el presupuesto 2019. 
Por ultimo, Kreplak concluyó que están destruyendo todo y agregó: «es un abandono a la deriva, es un sálvense quien pueda, porque están pensando que le quedan pocos meses»

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *