Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Denuncian que la policía chaqueña utilizó armas no reglamentarias en la represión que terminó con la muerte de Ismael

Escrito por el 5 septiembre, 2018

Desde APDH advierten que la balacera “dio la posibilidad de que la policía utilizara armas no reglamentarias” durante la represión en Sáenz Peña (Chaco) que terminó con la muerte de un niño de trece años.

El mismo día que el presidente Mauricio Macri anunciara su paquete de medidas de ajuste y afirmara que la pobreza iba a seguir creciendo, Ismael Ramírez, de trece años, fue asesinado de un tiro en el pecho cuando la policía reprimía a un grupo de vecinos que intentaba saquear un supermercado de la localidad chaqueña de Sáenz Peña. Mientras que otro adolescente fue herido en un ojo.
Los hechos ocurrieron en el comercio “Funcional Nuevo Impulso” del Barrio Obrero, alrededor de las 20 hs, cuando la policía llegó al lugar. Según medios locales, la balacera desatada terminó con varios detenidos y dos heridos ingresados Hospital 4 de Junio, uno de ellos Ismael, con un disparo en el torax, a quien se lo intentó reanimar pero cerca de las 22 hs falleció.
Según relataron desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) regional Resistencia  los vecinos, muchos de ellos provenientes de la comunidad Qom que venían con problemas en la retención de las tarjetas alimentarias, se levantaron ante el supermercado, donde la seguridad privada comenzó a disparar a quienes intentaban abastecerse saqueando. “Abrieron fuego y automáticamente pidieron auxilio a la comisaría más cercana y la policía se sumó a dispersar al conjunto de personas que estaban reclamando”, detallaron de esta organización.
“Se armó una gran balacera a cielo abierto a donde no se identificaba quién era el enemigo, solamente se disparaba del lado que venía. En este vaivén de disparos, recibe el disparo Ismael”, dijo a Contexto Jao Olivera, representante de APDH, quien señaló que este accionar de disparos entre vecinos, policías y seguridad “dio la posibilidad de que la policía utilizara armas no reglamentarias, que no son utilizadas en estas fuerzas”.
La autopsia realizada horas después en el cuerpo del niño determinó que la bala encontrada en el pecho no se correspondía con las armas reglamentarias utilizadas por la Policía chaqueña, pero desde APDH no descartan nada. “Nosotros sabemos bien, por antecedentes ya definidos anteriormente, cómo operó y opera la fuerza en esos contextos”, detalló Olivera.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *