Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Salvemos a la Radio: fuerte reclamo en las puertas del ENACOM

Escrito por el 28 agosto, 2018

Las radios comunitarias de todo el país, realizaron una radio abierta en las puertas del ENACOM para denunciar y reclamar por los despidos y precarización de los puestos de trabajo, discriminación en el reparto de pauta publicitaria oficial, clausuras arbitrarias de emisoras y incumplimiento del fomento legal para radios comunitarias, entre otros.

Foto: Lautaro Requena

Se cumplieron 98 años de la primera transmisión de radio en nuestro país y las radios comunitarias nucleadas en FARCO junto a organizaciones sociales y gremiales realizaron una radio abierta en la puerta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ubicado en Peru al 103, Capital Federal, para reclamar y denunciar las diferentes problemáticas que aquejan a la comunicación popular y alternativa.

Al frente de la radio abierta estuvieron Carla Pelliza de FM Gráfica y Alejandro Apo, integrante de FM La Patriada, y contaron con los testimonios de los trabajadores de prensa, gremialistas y comunicadores populares que expresaron los reclamos particulares que llevan adelante frente a un contexto de ajuste y políticas que encaminan la comunicación hacia el sector privado basados en la lógica mercantilista.


Luego de la radio abierta en las puertas del ENACOM, Alejandro Apo dialogó con FM Raices Rock y declaró que los medios comunitarios «dan cuenta de todo lo que significa importancia para el sector popular y nacional» y añadió que el sector privado «esconde gran parte de la realidad y desconocen a las radios alternativas»
Con respecto al rol de los medios comunitarios y alternativos en la política de Cambiemos, el periodista de gran trayectoria radial sostuvo que brindan opiniones «muy diferentes al discurso oficial» y sumó que «no les interesa nada que tenga que ver con el humanismo, la solidaridad o la lucha de los trabajadores, odian a las personas que se paran ahí, nosotros somos esas personas»

Por otro lado, el integrante de FM La Patriada manifestó que el gobierno «no deja hablar porque no quiere otras voces»

Fernando Pedernera, trabajador de Radio Nacional y Secretario de prensa del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), manifestó en dialogó con FM Raíces Rock que es uno de los contextos más difíciles que atraviesa la historia de la radiodifusión en la Argentina. «Estamos tendiendo hacia la unificación del discurso y en favor de unas pocas manos»

En este sentido, el referente de SIPREBA remarcó que los grandes medios de comunicación no están garantizando a la comunidad el derecho al acceso a la información «por decisión patronales y empresariales», además agregó los medios comunitarios, populares y alterativos permiten saltar los «cercos mediáticos porque se meten en lugares donde las empresas no»

Con respecto a la situación que atraviesa Radio Nacional, Pedernera detalló que existen varios factores, entre ellos: «no hay intención por parte de las autoridades de aprovechar las capacidades de los trabajadores» y concluyó que reclaman lo expresado en los convenios de trabajo dado que no se cumplen.

«Queremos ejercer el derecho a la comunicación desde las radios comunitarias, escolares y rurales de todo el país. Queremos dejar de escuchar las voces de los poderosos y de lo que pasa en Capital Federal» consideró Cristina Cabral, trabajadora de Radio Encuentro de Viedma, Chubut, y Secretaria de la Mesa Nacional de FARCO, en las puertas del ENACOM.

Uno de los testimonios aportados durante la radio abierta fue la de Mariano Sanchez y Susana Rubino, integrantes de FM Ocupas, que relataron el conflicto que atraviesa la radio comunitaria de Moreno con el Ente Nacional de Comunicaciones frente al corte de la trasmisión en dos ocasiones.

«Nos llegó la orden de desalojamiento y desmantelamiento sin previo aviso y sin justificación alguna» aportó Susana Rubino para explicar el decomiso de los equipos que forman a la radio por parte del ENACOM.

Además,  Mariano Sanchez comentó que FM Ocupas trabaja como una radio terapeutica dado el compromiso que mantiene con la comunidad y los vecinos que sufren diferentes discapacidades. «Gracias a la radiofonía muchos pacientes tuvieron grandes avances y no estar al aire retrocedieron en su recuperación» indicó el referente de Ocupas.

Por ultimo, los integrantes de la radio estación de Moreno advirtieron que visibilizan el caso de Ocupas para informar y denunciar la persecución que viven los pequeños medios independientes que buscan dar otra voz a la discusión.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *