Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Cupo Laboral Trans: “Vivimos privadas y excluidas de derechos fundamentales: el trabajo es uno de ellos”

Escrito por el 15 agosto, 2018


Ritmo y Sustancia dialogó con Alba Rueda, miembro de Mujeres Trans Argentinas, para hablar sobre la presentación del proyecto de Ley Diana Sacayan.


Este jueves 16 de agosto se va a estar presentando el proyecto de Ley Nacional Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti Trans, una iniciativa que establece que el 1% de la planta laboral este destinado a personas trans y travestis. Esta normativa tiene como antecedente la promulgada en el 2015 en la Provincia de Buenos Aires, aún hoy sin reglamentar por la gobernadora Maria Eugenia Vidal.
“Los legisladores deben tener en cuenta la expectativa de vida de una mujer trans y travesti en Argentina. Creemos que esto es materia de derechos humanos y tiene que ser un compromiso por parte del Estado que piense en acciones afirmativas, sobre todo cuando el Estado cumplió un rol histórico que fue criminalizar a los cuerpos travestis”,  sostuvo Alba Rueda, referente de Mujeres Trans Argentinas, en comunicación con FM Raices Rock. 
Cabe destacar que según la Primera Encuesta sobre Población Trans 2012: Travestis, Transexuales, Transgéneros, realizada por el INADI y el INDEC, el promedio de vida de las personas trans es muy bajo: entre 35,5 y 41 años. La encuesta hizo partícipe a 209 personas; 73 de ellas (35%) expusieron que abandonaron la escuela porque las discriminaban; el 20% declaró no realizar ninguna actividad por la que obtenga dinero; el 80% restante dijo que se prostituía o tenía trabajos informales. La Policía apareció como la institución considerada como causante de graves hechos de discriminación y violencia: en un 83% para las mujeres trans y en un 40% para los hombres trans.
En este marco, Rueda aseguró que “no hay otra sociedad que necesite esta ley de cupo laboral trans más que nosotras”. En ese sentido, la activista destacó que la casi nula contratación a personas trans y travestis “no es por falta de capacidad, sino por falta de oportunidades, y el Estado justamente tiene que reparar la criminalización que llevó adelante”.
Vivimos privadas y excluidas de derechos fundamentales. El trabajo es uno de ellos”, sostuvo Rueda, y agregó que este proyecto “se asienta en una perspectiva de derechos humanos, económicos, sociales y culturales”.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *