Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Subite, sentate, cállate y agarrate

Escrito por el 3 julio, 2018

La columna semanal de «Economía en Cartón: detrás del humo del choripan» con Leo Fusero para El Bondi de la 88.


En teoría económica, el precio refleja toda la información que el mercado tiene sobre determinado producto. Por libre juego de oferta y demanda, son los actores del mercado de forma individual los que ponen valor a los bienes y servicios. Los mercados financieros, por ser los más líquidos y de rápida entrada y salida, son los que más se asemejan a la idea de mercados de competencia perfecta. Miles de los mejores analistas económicos están pendientes hasta el detalle y en todo momento de los vaivenes de las empresas, y son sus decisiones, sumadas, las que determinan el precio de una acción o bono. En ningún otro mercado el precio contiene información más fidedigna y de mayor calidad que en los mercados financieros. 
En la última semana la Bolsa de Buenos Aires viene sufriendo caídas históricas. De las empresas castigadas, las que más cayeron fueron Transener (-10%) y  Edenor (-9,7%), ambas ligadas a la energía. Edenor también lideró la caída en Wall Street, donde perdió 12,3%. Las otras acciones que cayeron fuerte son las ligadas a los grupos financieros, con caídas que superaron el 10%, para el caso de Supervielle o Grupo Galicia. En el año, estos papeles acumulan pérdidas superiores al 50%. Siguiendo con la teoría económica, ambos grupos de empresas, las de energía y las financieras, son las que más han sido favorecidas por las políticas de Macri. Las de energía han visto crecer sus ganancias con los tarifazos. El amigo del alma presidencial Caputo y el testaferro Mindlin ganaron $9.076 millones en 2017 ($1 millón por hora, todos los días durante 12 meses) según sus propios balances. A esas ganancias hay que sumarles que el mismo presidente declaró que falta “un tercio” de aumento en las tarifas, con lo cual es lógico que este año ganen aún más. Si el precio refleja toda la información que el mercado tiene de esas empresas, con esta información a la vista, no solo las acciones tendrían que subir, sino que no habría duda en comprar ya mismo tenencias de esas compañías, que tienen asegurada la ganancia. Lo mismo sucede con los Bancos. En el 2017 ganaron más de $90.000 millones de pesos. Este año, solo en enero, ganaron $9.684 millones (58,9% más que el año pasado). Con tasas de interés del 47%, devaluación que licua sus deudas en pesos y encajes que ahora rinden interés, es obvio que ganarán aún más, por lo que siguiendo la teoría económica sus acciones deberían volar por el aire. Pero ambos grupos son los más afectados por la caída de sus acciones. 
¿Cómo entender este dilema? ¿Está equivocada la teoría económica? Si el mercado le baja el precio a las acciones de los grandes ganadores del modelo macrista es por una razón muy simple. Tienen la información, y la reflejan en el precio, de que independientemente de lo que hayan ganado o lo que prometa el gobierno, el modelo macrista quebró. No hay forma de que el Estado pueda pagar esas deudas. No importa si la tasa es chiquicientos por ciento, no se va a pagar. Es imposible hacerlo. Tan imposible como mantener un tarifazo con la economía quebrada. Eso es lo que el mercado sabe. Sabe que no compra más segundos semestres, que con la guita no se jode, y por más que los ojos celestes del Ceo Nacional brillen hablando de las bondades del acuerdo con el FMI, este país se va a la mierda.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *