Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

«Esta medida responde a la necesidad de potenciar el control social»

Escrito por el 4 junio, 2018

Ritmo y Sustancia dialogó con Ismael Jalil, abogado de Derechos Humanos e integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), para hablar sobre la futura intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país.

Las Fuerzas Armadas podrían volver a tener un rol activo en la Seguridad Interior del país. Desde el Gobierno Nacional aseguraron que se trata de dar apoyo «logístico» a las instituciones de seguridad contra las «nuevas amenazas» como el «terrorismo» o «narcotráfico». Este escenario solo remite a la época más sangrienta y cruel por parte del Estado durante la década del 70. En países donde se militarizaron las calles, como México y Brasil, la violencia no disminuyó sino que empeoró.

Este 9 de Julio, durante el acto en homenaje a la independencia de 1819, el presidente hará oficial su pedido para que las FFAA  intervengan en cuestiones de la seguridad interior o llamada «política de defensa».

Ismael Jalil, abogado de Derechos Humanos e integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, explicó que las aplicaciones políticas neoliberales por parte del gobierno de Cambiemos produce malestar y agitación social lo cual se traduce en un mayor control de la población. «Esta medida  responde a la necesidad de potenciar el control social».

«A partir del 18 y 19 de diciembre, fue un punto de inflexión en cuanto al grado de aceptación al gobierno de Macri. Se generó una debacle en la posibilidad de aplicar las políticas con consenso, ahora solo les queda redoblar la apuesta del funcionamiento del aparato represivo» detalló Jalil con respecto a la incorporación de las Fuerzas Armadas a la seguridad interior.

Por otro lado, el abogado de Derecho Humanos, sostuvo que la medida de Macri es el resultado de las hipótesis del conflicto que se manejan a nivel internacional y agregó que el terrorismo y el narcotráfico son la excusa para hacer control social de las Fuerzas Armadas  sobre los inmigrantes, las diferentes etnias, pobreza, crisis socio-económicas.

En relación con el marco jurídico que le impide a Macri instalar soldados que patrullen los barrios y calles, el referente de CORREPI advirtió que el gobierno está dispuesto a «manosear» las leyes y decretos para «aumentar el poder de fuego del aparato represivo estatal».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *