Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Este año pierde vigencia la Emergencia en el Consumo Problemático de Sustancias

Escrito por el 30 mayo, 2018

De cara a la Marcha Federal por Pan y Trabajo, Ritmo y Sustancia dialogó con el Padre Pepe Di Paola, cura villero, para hablar sobre el perdido de emergencia en el consumo problemático de sustancias, uno de los ejes de la marcha. «Queremos poner a las adicciones en la agenda principal del país» aseguró.

Desde distintos puntos del país, las columnas de la Marcha Federal por Pan y Trabajo arrancaron su camino para culminar este viernes frente al Congreso de la Nación. Uno de los ejes planteados por las organizaciones sociales es la Ley de Emergencia de Adicciones, cuyo consumo problemático afecta a los jóvenes más vulnerable del país.

La ley de Emergencia de Adicciones está declarada pero este año pierde la vigencia parlamentaria. De esta manera, los movimientos populares plantearon los siguientes puntos para que sea tratada en la cámara de Diputados:

  • Garantizar la prevención y asistencia en el consumo problemático de sustancias.
  • Fortalecer los espacios territoriales y las herramientas comunitarias para prevenir el consumo problemático. 
  • Promover la inclusión laboral de personas vinculadas a consumos problemáticos. 
  • Fomentar la capacitación y sensibilización en todos los ámbitos del Estado, ámbitos educativos y en el conjunto de la sociedad sobre esta problemática.

El Padre Pepe Di Paola, cura villero, consideró que buscan poner a las adicciones en la agenda del pais, y además agregó que «en el último tiempo vemos crecer el narcotráfico y el consumo pero no los dispositivos de prevención

el Estado».

«Lo que intentamos hacer desde los centros de ayuda es no ver a la persona más que a la droga. En todo caso la droga es algo que limita a esta persona. Hay que ver la vida como viene. No es solo la sustancia y la persona, sino todo lo que lo rodea» sostuvo el Padre quien realiza su labor en las Villa de San Martín y Jose León Suarez.

Destacó que en contextos de crisis crece el consumo. «Hay una situación de los sectores más vulnerables de la Argentina que condiciona y hace más dura su situación».

En este marco, el cura villero precisó la importancia de los dispositivos que cuentan las provincias y ciudades para acompañar el crecimiento sano de los más jóvenes.»Cuando hay una comunidad organizada las cosas se ven de otra manera, por eso es importante que el estado apoye a las organizaciones que están en los barrios».

Con respecto a la ley de Emergencia en el Consumo Problemático de Sustancias que pierde vigencia este año, Pepe Di Paola afirmó que la diputada Silvina Frana está a cargo de la comisión que se encargará de reemplazar a la norma vigente por una «más duradera y abarcativa».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *