Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

«La poesía sirve para describir la naturaleza de la cosa»

Escrito por el 13 abril, 2018

De esta manera, lo expresó Hernan en comunicación con El Culto a lo Feo, para hablar sobre sus poesías, los ciclos de lectura y la relación que existe con la música.

Hernan, el poeta llegó en Buenos Aires un sábado de carnaval de 1971, y desde comienzos de siglo vive en Merlo, con Analía y los tortugos Girondo, Génica, Manuela y Tete. Empezó a leer en público en 1988, en el Centro Parakultural, junto a Ral Veroni. Entre 1995 y 2000 formó parte del colectivo Verbonautas, con el que editó un libro conjunto: Verbonautas Acción poética . Entre 2004 y 2011, llevó adelante el ciclo itinerante “Poemas canciones y pinturas”. Algunos de sus poemas se convirtieron en letras de canciones por Pez, Gigio, Esquizodelia, Pata Kramer, Flopa y Palo Pandolfo. Es, junto a Pipo Lernoud, Federico Ghazarossian y Ariel Minimal, un “Terco buceador de la gracia intracraneana».

Es el mayor de cuatro hermanos así que no heredó ni colección de discos, ni de libros, ni tuvo un primo que le pasó “La naranja mecánica”. Lo que sí tuvo fue una profesora de Castellano que estaba muy contenta porque le gustaba que él leyera Edgar Allan Poe, pero a ella le gustaba mucho la poesía española y les hacía leer, en palabras de Hernán,  “unas cosas que iban para atrás”
Lo primero que le empezó a interesar de la poesía fueron las letras de Miguel Abuelo y las de Adrián Yanzón, de “Los Pillos”, cosas relacionadas con el rock… y Las primeras cosas que leyó por su cuenta fueron Artaud, Pizarnik, Apollinaire, Baudelaire. De lo que le dieron en la primaria rescata a Horacio Quiroga, esas cosas truculentas de los “Cuentos de la Selva”. 
Hernan siempre escribió poesia. Y este “siempre” se refiere no a que efectivamente “siempre” lo haya hecho (sería imposible), sino a que nunca escribió ni cuento ni novelas. 

En varias ocasiones, Hernan acercó sus poemas a diferentes bandas, como; «Pez» y compusieron varios temas a partir de sus versos. El siguiente link es el vídeo de la canción Seco de la banda mencionada arriba.

Con respecto a su producción literaria, el poeta reflexionó que están inspiradas en hechos reales que le sucedieron a él. «Algunos de los poemas tienen el tiempo para ser leídos en voz alta y otros para que sean leídos en el papel»aseguró.

Por otro lado, Hernan sostuvo que la poesía trasmite un mensaje positivo que llega en varios formatos al publico y recordó que una de sus frases terminó siendo la leyenda de varias remeras y en portadas de cuadernos, entre otras cosas.

Este miércoles 18 de abril, Hernan se va a estar presentando en «El Quetzal», ubicado en Guatemala al 4516, Capital Federal, en un ciclo de poemas y canciones. De dicho evento participaran Pipo Lernoud, Florencia Ruiz, Ariel Minimal y artistas sorpresa.

Una vez se le preguntó qué es la poesía y respondió:
“La poesía es la posibilidad de ver el ser…si tal cosa existiese. Solamente a un periodista le puede interesar eso, son preguntas de periodista. El que nada, nada; hablar sobre nadar es otra cosa. El poeta lo piensa mientras va al trote, no sé si se para a pensar qué es la poesía. Quizá lo que más cerca esté de un poema es donde más lejos esté el que escribe, donde se pueda calzar el que lo lee sin que intervenga la mirada del escritor. Es como pintar un cuadro para que después ese cuadro lo haga el que lo ve y no el pintor.”


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *