Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Realizan un homenaje «por la memoria contra el olvido y el silencio» en el hospital de Romero

Escrito por el 19 marzo, 2018

Ritmo y Sustancia dialogó con Juan Pablo Banfi, integrante del Movimiento por la Desmanicomialización en Romero, para hablar sobre el homenaje «por la Memoria contra el Olvido y el Silencio” que se esta realizando en el Hospital Alejandro Korn junto a CICOP y la Comisión Provincial por la Memoria. 

A 42 años del golpe Cívico-Militar, los empleados organizados en CICOP junto al Movimiento por la Desmanicomialización en Romero y la Comisión Provincial por la Memoria, realizaron un homenaje a la lucha de los trabajadores del Hospital durante los años 1968-1978.

Dicha actividad se llevó a cabo en el ingreso de las ambulancias y fue fruto de investigación, testimonio y documentos de la época. También se inauguró un mural realizado por la Cátedra de Muralismo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Juan Pablo Banfi, integrante del Movimiento por la Desmanicomialización en Romero, explicó que el homenaje se basó en las victimas del terrorismo de Estado que fueron perseguidas, despedidas y desaparecidas.

«Las practicas llevadas a cabo durante ese momento histórico, eran catalogadas como subversivas porque  apuntaban al beneficio y desarrollo de la salud y tomar a los pacientes como personas con derechos» manifestó Bafi, miembro del MDR. Además, agregó que los trabajadores que lucharon por mejoras en el Hospital fueron perseguidos, torturados y desaparecidos.

Por otro lado, Juan Pablo afirmó que desde las tres organizaciones que realizaron el homenaje, se «preguntaron» que no estaba escrito en la historia oficial e institucional. «Nos dimos cuenta que era sistemático y repetitivo» contó el integrante del Movimiento por la Desmanicomialización en Romero y agregó que durante los años 1968 y 1978, «las practicas alternativas o subversivas aumentaron en la institución».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *