Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

A 12 años de su creación, aún no se designo a un Defensor del Niño.

Escrito por el 12 diciembre, 2017

Ritmo y Sustancia dialogó con Claudia Bernazza, candidata a ser Defensor de los Derechos del Niño, para conocer la situación que atraviesa la secretaria a 12 años de su creación. «Vamos a dar pelea para que las organizaciones barriales sean un actor colectivo» afirmó.

La Ley de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes n° 26.061 fue aprobada en el 2005, hace 12 años, y todavía no cuenta con un Defensor propio a pesar de que la ley establece 90 días para su designación. En marzo del 2018 comenzará el proceso para establecer al titular.

Claudia Bernazza, candidata a ocupar el puesto del Defensor de Niño, sostuvo que es un retraso «que da pena» dado que el sistema se configura y falta la «cabeza» del proyecto. Por otro lado, agregó que la figura del Defensor tiene que abarcar las respuestas comunitarias que representan los hogares, centros juveniles, casa del niño y las diferentes organizaciones que garantizan los derechos de los menores.

Con respecto a la figura del Defensor del Niño, Bernazza explicó que es aquella persona que marca la linea de como percibe el Estado a los chicos, cumple la función de promover y garantizar los derechos y sumó que genera una agenda «ejemplo y modelo» sobre la defensa de los menores en todas las provincias del país.

Siguiendo con esta linea, Claudia manifestó que el Defensor es totalmente autónomo de los poderes y significaría «una voz diferente que explique a la sociedad que la baja de imputabilidad no sirve a los pibes ni a la seguridad».

«La infancia es un terreno muy difícil en la Argentina» sostuvo la candidata al puesto de Defensor del Niño y añadió que los objetivos para mejorar la situación seria multiplicar los espacios donde el chico es protagonista.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *