Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Fuerte desfinanciamiento en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Escrito por el 6 diciembre, 2017

Ritmo y Sustancia entrevistó a Wilma Martinez, abogada e integrante del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para conocer el pedido de informe que se realizó al Ministerio de Educación, sobre la situación actual del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). «Se esta cambiando el paradigma de la Ley» concluyó.

El Programa de Educación Sexual Integral fue creado en el 2006 a través de la ley nº 26.150, con el objetivo de garantizar y dictar la educación sexual en los establecimientos educativos. Desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, fue una de las áreas que más recortes recibió. 
Desde el Observatorio de Derechos Humanos, en el marco de la ley 27.275 de Acceso a la Información Publica se efectuó un pedido de informe al Ministro de la Nación, Alejandro Finocchiario para conocer la inversión destinada a la educación sexual. Mientras que en 2015 su presupuesto era de $55.755.738, en 2016 bajó a $27.662.623 y en 2017 subió a $43.211.136. 
Wilma Martinez, abogada e integrante del Observatorio de Derechos Humanos, manifestó que los datos son muy graves dado los propósitos de la ley y agregó que existe un plan silencioso para reducir recursos.
El equipo actual del Programa Nacional ESI en el Ministerio cuenta con sólo 17 trabajadores para cubrir las 24 provincias del país. Además, las capacitaciones de los docentes pasaron a cubrir 55.000 docentes en 2015 a 1050 durante este año.
Martinez detalló que ESI busca enseñar desde los niveles iniciales hasta el secundario lo referido a la educación sexual y el respeto por el cuerpo del otro. «Es un cambio de paradigma en la sociedad» sumó.
Durante 2015 se realizaron 14.000 capacitaciones en escuelas de 10 provincias distintas. En 2017 llegaron a 500 escuelas en solo 2 provincias. 
La abogada de la ODH denunció que el gobierno quiere volver a la antigua perspectiva biomédica de la ley destinada solo a la prevención del embarazo y dejar la educación sexual en manos de las empresas. 

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *